SOSTENIBILIDAD

Nueva obra para mejorar la calidad del agua que llega a los lagos de La Alameda

La alcaldesa ha visitado las obras que se están ejecutando para la canalización, a través de una tubería, de las aguas de la Sierra de Gredos que desembocan en la zona de la muralla de Carnicerías; un agua limpia que se conducirá a estos lagos a diario y provocará mejoras en salubridad y evitará la proliferación de algas con un agua más oxigenada y en circulación.

Redacción

Talavera de la Reina | 05.08.2022 11:12

Nueva obra para mejorar la calidad del agua que llega a los lagos de La Alameda
Nueva obra para mejorar la calidad del agua que llega a los lagos de La Alameda | .

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado una nueva obra que se está ejecutando en la ciudad con el objetivo de “mejorar la imagen y la calidad del agua” en los lagos del Parque de La Alameda; una zona de agua natural donde “va a estar entrando continuamente, las 24 horas del día, agua limpia”, consiguiendo al mismo tiempo, la recirculación de la misma y la minimización de la proliferación de las algas.

Así lo ha expresado la regidora talaverana durante la visita a la obra, que ha realizado con responsables de la empresa Aqualia, para la canalización del agua desde la zona de la muralla, confluencia calle Carnicerías y Ronda del Cañillo, hasta los lagos de La Alameda. Se hará a través de la instalación de una tubería de 1.050 metros de longitud que discurrirá por la zona de los parques que van paralelos a la Ronda del Cañillo y por el Parque de La Alameda; de este modo, se evita causar trastornos en el tráfico y entre los viandantes.

La actuación, que cuenta con una inversión superior a los 42.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, permitirá que se pueda coger el agua limpia que llega de la Sierra de Gredos y desemboca en esta zona de la muralla, donde ocasionalmente se aprecian lagunas por la mayor avenida de agua por las lluvias o nieve, y reutilizarla en los conocidos lagos.

Sostenibilidad y recirculación del agua para un nuevo uso

Es una muestra más de la “contribución a la sostenibilidad” por parte del equipo de Gobierno, ha continuado Tita García Élez, precisando que hasta ahora esta agua limpia se está vertiendo a la red de alcantarillado en la actualidad. En este sentido, ha reiterado que es una actuación que va pareja a la defensa y reivindicación que realiza este Ejecutivo local para “pedir agua en cantidad y calidad para el río Tajo”; y ahora también con pequeñas acciones en el marco de la gestión integral del agua.

“Talavera no puede permitirse perder ni una sola gota de agua”

Ahora esa agua limpia que llega de la Sierra de Gredos tendrá un nuevo uso, porque “es nuestro compromiso claro; Talavera no puede permitirse perder ni una sola gota de agua”, agua que pueda “contribuir a la mejora de la imagen, el desarrollo o la riqueza de la ciudad”; ha remarcado.

Se trata de una obra que se anunció en el pasado Debate del Estado de la Ciudad y que “hoy ya es una realidad con esta obra”. La actuación va a conseguir un efecto muy positivo en unos lagos emblemáticos y que están ubicados en un auténtico pulmón verde de Talavera, tanto para los vecinos como para los visitantes.

Aportación de agua limpia al lago que pueden alcanzar los 1.000 m3 diarios

A partir de ahora, los lagos tendrán una mejor imagen, con la recirculación del agua y una mayor oxigenación que va a evitar la proliferación de algas. Aunque esta agua no puede clorarse por la importante presencia de especies animales, sí que será un agua en movimiento y donde entrarán aportaciones de forma diaria. Según la capacidad total de esta infraestructura, se podrán canalizar hasta 1.000 metros cúbicos diarios.

Se trata de una primera actuación para canalizar y aportar agua limpia a los lagos de La Alameda, a la que se sumará otra más que la alcaldesa ha anunciado para las próximas semanas.

El lago tiene una capacidad de unos 14.800 metros cúbicos, una cantidad similar al consumo diario de los vecinos y vecinas de Talavera de la Reina.