TRANQUILIDAD DE MOMENTO ENTRE LOS VECINOS

Guadalajara mantiene el operativo de emergencia ante la posible crecida del río Henares

Vigilan constantemente el cauce del río y las zonas inundables y tienen previstas medidas para hacer frente a desbordamientos o desalojos de población

Mónica Fraile Martínez

Guadalajara |

Guadalajara mantiene el operativo de emergencia ante la posible crecida del río Henares
Guadalajara mantiene el operativo de emergencia ante la posible crecida del río Henares | Onda Cero Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene el operativo de emergencia con seguimiento continuo para actualizar la situación ante la posible crecida del río Henares.

Policía Local, bomberos y Protección Civil vigilan constantemente el cauce con drones incluidos. El consistorio mantiene activo también el Servicio de Infraestructuras municipales que actúa de manera coordinada en este operativo.

El Ayuntamiento de Guadalajara mantiene especialmente seguimiento en las zonas inundables en los barrios de La Chopera y Manantiales, especialmente en una docena de calles.

Allí se produjeron pequeñas inundaciones en zonas bajas y garajes ubicados por debajo de la cota del río lo que favorece la entrada del agua.

Los operarios de Guadalagua sacaron toda el agua posible de la red de alcantarillado.

También se mantienen vigilantes en Guadalajara en la Ronda Norte, la zona industrial del Polígono El Balconcillo (en las calles Lepanto, Méjico y Trafalgar) y en el Serranillo donde se encuentra una planta depuradora.

La alcaldesa Ana Guarinos ha señalado que están preparados para habilitar centros educativos o sociales para acoger a la población en caso de que hubiera que desalojar, pero insiste en que la mota que se construyó ejerce de dique de contención para prevenir inundaciones.

Preocupan las próximas lluvias que se incrementarán a partir de mañana con la llegada de la borrasca Konrad.

Además, el río Henares recibe el agua que está soltando el embalse de Alcorlo Beleña y Pálmaces.

Están desembalsando también en la provincia de Guadalajara El Atance y La Tajera.

Tranquilidad general entre los vecinos

Sin embargo, a pesar de la emergencia y el aviso de nivel rojo por la crecida del Henares, hay tranquilidad en general entre los vecinos con los que hemos hablado.

Hoy, con la salida del sol, muchos curiosos se han acercado a la zona de los puentes sobre el Henares para comprobar la situación in situ.

Los mayores de Guadalajara recuerdan el Henares a un mayor nivel y desbordamientos en la zona del Puente Árabe.

Los vecinos piden una mayor limpieza del cauce y esperan que no se produzcan lluvias torrenciales que suelen afectar a los barrios de La Chopera y Manantiales.

Daños importantes en el campo

Con la llegada de la nueva borrasca, la situación puede agravarse, también en el campo.

Las lluvias torrenciales han causado "copiosos daños" hasta el momento.

El presidente dela Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) , Juan José Laso, no descarta instar a las administraciones a pedir al gobierno la declaración de zona catastrófica, al menos en la Vega del Henares. "Hay parcelas enteras anegadas con un metro de agua".

Los daños se acumulan en diversos cultivos en tierras aledañas al río Henares, Bornova, Tajuña y algunos también en Molina de Aragón.

Están afectando a los cereales, colzas, leguminosas, espárragos, almendros o plantaciones de chopos. Además, en instalaciones de riego o caminos de fincas.

Desde APAG insisten en la necesidad de limpiar el cauce de los ríos que dependen en su mayoría de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Client Challenge

Por otra parte, la carretera GU-115 ha quedado cortada completamente este miércoles en el término municipal de Argecilla debido a un desprendimiento de piedras.