Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Residuos sanitarios en el río Júcar

Sin responsables

El origen de los cientos de electrodos y material sanitario que aparecieron en la ribera del río Júcar a su paso por la capital conquense la pasada primavera remite al Hospital “Virgen de la Luz” y a los institutos de Educación Secundaria Hervás y Panduro y Fernando Zóbel.

Así lo señala el informe elaborado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Sin embargo, no puede identificar al autor o autores del mismo, pero sí que fueron arrojados “de forma accidental o intencionada” al alcantarillado municipal, y que quedaron al descubierto por unas intensas lluvias de meses atrás.

Lorena Mayordomo
  Cuenca  | 03/12/2019

En ese momento, la red se colapsó y todo ese material, como jeringuillas, batas, gasas o compresas, afloró a través de las tapas de las alcantarillas, como denunciaron en su momento varios colectivos, entre ellos "Limpiando Cuenca", que se encargó de recoger parte de los residuos.

El informe, que fue leído parcialmente en el último pleno del Ayuntamiento de Cuenca por la concejal socialista del equipo de Gobierno, Nelia Valverde, precisa además que el punto concreto donde aparecieron los residuos es “antes” de la unión de la red de saneamiento de la zona con el colector, por lo que se descarta que el origen sea otro diferente a ese.

Valverde precisó además que tanto el centro sanitario como los IES acreditaron la gestión de sus residuos, pero las investigaciones no pueden determinar el autor o autores de los hechos. Sólo expresan sus "sospechas".

Ayuntamiento de Cuenca

Ayuntamiento de Cuenca / Ayuntamiento de Cuenca

La lectura de ese informe llegó tras el ruego presentado por el PP en la sesión plenaria. Se trató de la segunda pregunta planteada por los grupos municipales por ese asunto en lo que llevamos de legislatura.

En julio, la única concejal de Podemos-Cuenca en Marcha, María Ángeles García, ya pidió explicaciones. Este martes, en declaraciones a Onda Cero Cuenca, ha lamentado la “tardanza” en la respuesta, al tiempo que ha expresado que se mantiene la “incertidumbre” sobre el origen de los vertidos.

Asimismo, ha recordado que este hecho supuso “un grave peligro para la ciudad” y se debería haber interpuesto denuncia ante la Fiscalía para que se investigara más sobre este "delito medioambiental". El Ayuntamiento de Cuenca por su parte no ofrece más información al respecto y remite a lo expresado en la sesión plenaria.

Residuos sanitarios

Residuos sanitarios / Limpiando Cuenca

Ecologistas en Acción, a través de uno de sus portavoces, Carlos Villeta, ha lamentado que quede zanjado este problema “sin responsables”

La zona donde aparecieron los residuos es regentada por paseantes, piragüistas y pescadores.