Festejos taurinos en Cuenca

Los toros y el coronavirus

El empresario de la Plaza de Toros de Cuenca, Maximino Pérez, reconoce que es "inviable" celebrar los festejos taurinos el próximo mes de agosto en el coso conquense, tanto desde el punto de vista sanitario, como organizativo y económico.

Las primeras ferias de la temporada, como La Magdalena, las Fallas, la de Abril de Sevilla y la de San Isidro se han visto truncadas este año por la pandemia de coronavirus.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 05.05.2020 14:33 (Publicado 05.05.2020 13:44)

A falta de mantener un encuentro con el Ayuntamiento de la capital sobre la Feria y Fiestas de San Julián 2020, Pérez señala a Onda Cero que las medidas adoptadas por la situación sanitaria hacen muy difícil su celebración en una plaza con alrededor de 9000 localidades y 5000 abonados.

El empresario afirma que ya tenía confeccionado el 80% del festejo, aunque asegura que su prioridad es que esta pandemia pase cuanto antes y se puedan garantizar todas las medidas de sanitarias en el futuro.

La feria taurina de Cuenca se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde hace sesenta años. No se festejó en 1958 por problemas de seguridad en la estructura del edificio, según apuntó en su momento el aparejador municipal.

Así lo ha asegurado en Onda Cero Cuenca el veterano periodista conquense José Vicente Ávila, quien recuerda que, entonces, nació el concurso nacional hípico de Cuenca.

En 1961, aunque estaba programado el festejo taurino, se suspendió por la lluvia.

La Guerra Civil española obligó también a anular los toros.