Elecciones Universidad de Castilla-La Mancha

Los retos de Julián Garde, candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha desvelado en Cuenca los diez ejes de su programa electoral, que contemplan 298 actuaciones que plantean iniciativas y soluciones para construir una universidad preparada para los retos del futuro.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 19.11.2020 15:31 (Publicado 19.11.2020 15:22)

El catedrático de Producción Animal de la Universidad regional, muy vinculado con Cuenca, ha enumerado la batería de iniciativas en una rueda de prensa en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca en el primer día de campaña electoral.

A la presentación han asistido varios decanos de facultades del Campus de Cuenca. Entre ellos, Ángel Luis López Villaverde, Sixto González Víllora y Santiago Yubero.

Entre sus objetivos, según ha explicado, está la puesta en marcha de una oficina de la institución académica en Bruselas, la internacionalización de la Universidad y que ésta forme parte del consorcio europeo de universidades.

También quiere crear una escuela para docentes para formarlos en competencias transversales, potenciar la lengua extranjera, impulsar los dobles grados, poner en marcha un plan de ordenación académica, liberar de carga docente a los de más de 60 años y diseñar la plantilla de la Universidad, al menos hasta 2030.

La creación de un "erasmus rural" también está entre sus anhelos; iniciativa que serviría además, según ha resaltado, para luchar contra la despoblación, que afecta y mucho a provincias como Cuenca. Reto además de la mano de las Diputaciones y la Comisión Europea.

Estudiantes

Garde, quien se ha mostrado “muy ilusionado” por liderar este cambio en la Universidad, se ha referido a los estudiantes como el “corazón” de la institución y se ha comprometido a garantizar la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso a las titulaciones.

Su objetivo es que ningún estudiante deje de estudiar por asuntos económicos, a la vez que se ha comprometido a abrir, de manera progresiva, las biblioteca todos los días, 24 horas.

Plan igualdad

También ha defendido la puesta en marcha, de manera negociada, de un plan de igualdad que luche contra el acoso y fomente conciliación.

A este respecto, Garde ha precisado que no hay ninguno aprobado, dado que el rubricado esta semana no ha pasado por el consejo de gobierno de la institución académica.

Todas sus propuestas, que según ha enfatizado han contado con la comunidad universitaria, están recogidas en la página web del candidato, que se ha puesto en marcha este jueves: www.juliangarde.es.

A estas elecciones también concurre el actual rector, Miguel Ángel Collado, catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Las votaciones se celebrarán el próximo 3 de diciembre.