Noticias Mediodía Cuenca

Realidad aumentada para el yacimiento de Noheda (Cuenca)

El yacimiento romano de Noheda, ubicado en Villar de Domingo García (Cuenca), se adaptará a las nuevas tecnologías y propondrá la recreación de sus restos arqueológicos con un proyecto de realidad aumentada gracias a los dispositivos móviles.

El objetivo es mejorar la experiencia turística de los visitantes que se acerquen a conocer el entorno, que alberga el mosaico figurativo de origen romano más grande de España.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 18.06.2020 11:39 (Publicado 18.06.2020 11:34)

De esta forma, próximamente se podrá conocer cómo era una terma romana del siglo IV después de Cristo” “in situ”.

Además, la Diputación ha avanzado que invertirá un millón de euros en la construcción de estructuras de acero inoxidable que reproducirán la imagen que tenía el edificio original.

Así, apostará por una musealización moderna para el “balneum”, que será respetuosa con los restos arqueológicos y que seguirá las recomendaciones de la UNESCO.

Eso sí, se preservará la reversibilidad en todas las actuaciones programadas.

Según el diputado de Cultura a la vez que director arqueológico del yacimiento, Miguel Ángel Valero, se trata de una actuación pionera en toda España.

Reapertura

El yacimiento romano ha reabierto este jueves sus puertas tras la pandemia de la COVID-19. Lo ha hecho además con lista de espera.

Apertura que llega en la misma semana en la que se ha hecho público que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el propietario de los terrenos donde se ubica el yacimiento, que mantenía un litigio abierto con el Ayuntamiento de Villar de Domingo García al que reclamaba seis millones de euros.



Para el alcalde del municipio, Javier Parrilla, la decisión es "histórica". Además, el regidor ha augurado que dictará "jurisprudencia" y evitará que, en una expropiación de terrenos "se quiera valorar algo que es de dominio público como es un bien arqueológico".



El yacimiento de Noheda abrió al público durante el verano de 2019, 35 años después de ser descubierto por una familia que estaba realizando tareas agrícolas en la zona.



De época tardoantigua, la villa de Noheda es una de las más ostentosas que se conoce, con una superficie de diez hectáreas, aunque, de momento, solo se ha excavado una pequeña parte.

El mosaico cuenta con más de 3 millones de teselas
El mosaico cuenta con más de 3 millones de teselas | Lorena Mayordomo



Lo más llamativo es un colosal mosaico figurativo, junto a estanques, termas y cascadas, que cuenta con más de 3 millones de teselas con decenas de mármoles distintos.