Fundación de Cultura

Programación de otoño del Teatro Auditorio de Cuenca: espectáculos y fechas

El Teatro Auditorio de Cuenca "José Luis Perales" arranca su programación de otoño en octubre con más de cuarenta propuestas para todos los públicos hasta el próximo mes de enero.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 16.09.2022 09:40

Nelia Valverde, directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, durante la presentación de la programación
Nelia Valverde, directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, durante la presentación de la programación | Ayuntamiento de Cuenca

Entre las propuestas para los próximos meses, el musical "Cruz de Navajas, el último Mecano" o "Peter, el musical", una superproducción para todos los públicos que recrea de magia esta historia legendaria.

En teatro, "Ojos que no ven", con texto de la actriz, directora y guionista conquense Natalia Mateo, el 13 de octubre, según ha informado el Consistorio conquense.

Sobre las propuestas musicales, "Desconcerto", un encuentro entre música, teatro y humor a cargo de Jordi Purtí y la Orthemis Orquesta.

"Contando a Ullmann" ofrecerá por su parte la música y los poemas del compositor Viktor Ullmann a través de la pianista María Garzón y del actor Francesc Albiol como recitador.

Fátima Alcázar

También la saxofonista conquense Fátima Alcázar, acompañada al piano por Takahiro Mita, y el Cuarteto Gerhard, que vuelve al Teatro Auditorio para completar la integral de los cuartetos de Mozart y Gerhard.

Para los más jóvenes, el dúo Léric y la ópera regresa para tener su hueco con "La Bohème" de Puccini de la mano de la compañía lírica Ópera 2001, además del tradicional Concierto de Año Nuevo.

En teatro, llegará "Francisca", una dramaturgia basada en hechos reales sobre la vida de una mujer víctima de violencia dentro del matrimonio.

Cerca de las fechas navideñas el Auditorio acogerá el humor satírico de Ron Lalá con "Villa y Marte". A esto se suma la comedia de Shakespeare "Noche de Reyes" en versión de Álvaro Tato y Helena Pimenta.

El cómico Javi Sancho protagonizará el monólogo "Del deporte también se sale", mientras que la magia estará presente con el show del Mago Yunke, "Origen".

La danza cuenta con una propuesta de impacto, "Woman" de Aarón Vivancos, una obra multidisciplinar que combina la danza interpretativa con el flamenco de vanguardia, unido a efectos audiovisuales.

Además, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemorará con "Su Realismo’" espectáculo de danza contemporánea inclusiva con la compañía Psico Ballet, integrada por 40 bailarines con y sin diversidad.

Finalmente, el ballet clásico estará presente con la "Gala de las Estrellas" del Ballet de Kiev.

Como centro seleccionado dentro del proyecto "Circo a Escena", habrá cuatro espectáculos de circo contemporáneo para todos los públicos: "Ohlimpiadas", para los más pequeños; "Breach", para público adulto, donde se plantea un lenguaje de cuerpo y sonido sobre casos de violencia sexual y machista; "La Rueda", para todos los públicos, una metáfora sobre la velocidad vertiginosa de la vida; y "Paüra", espectáculo de humor con música en directo.

Espectáculos infantiles

Para los más pequeños, además de "Peter, el musical", llega "SuperThings Live", con aventuras de estos famosos muñecos, con un montaje dinámico e imágenes impactantes.

Además, "¿Cuándo viene Samuel?", que apela a la imaginación del espectador para compartir emociones y descubrimientos; y "Blancanieves, el musical", que fomenta la diversidad y la inclusión, y que está adaptado al lenguaje de signos.

Venta entradas

La venta generalizada arrancará a través de internet el lunes 19 de septiembre, y en las taquillas del Auditorio desde el 22 de septiembre de martes a viernes de 18.30 a 20.30 horas.

En octubre podrán renovarse los carnés de Amigos del Teatro Auditorio para la temporada 2022-2023, tarjeta que tiene un coste de 10 euros.

A ello se suman los descuentos con carné joven, familia numerosa o monoparental, desempleados y mayores de 65 años.

El Consistorio ha solicitado al Gobierno de España adherirse al Bono Cultural Joven, de manera que aquellos jóvenes que cuenten con este bono puedan gastar esa ayuda de 400 euros en el Teatro Auditorio.

Programación completa: