Piden explicaciones en el Congreso de los Diputados y en las Cortes

Plataformas en defensa del tren advierten de "prácticas lesivas" contra los servicios a Cuenca

Las plataformas en defensa del ferrocarril de Cuenca han lamentado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 no consigne ninguna partida para la reapertura del trazado del tren convencional entre Cuenca y Utiel (Valencia), a la vez que han advertido de "prácticas lesivas" de Renfe para deteriorar los servicios.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 18.10.2021 12:29

La línea del tren convencional, a su paso por Cuenca
La línea del tren convencional, a su paso por Cuenca | Lorena Mayordomo

En una nota, la plataforma Pueblos con el tren y la plataforma en defensa del ferrocarril público y social han rechazado que el Gobierno central invierta "mil veces más" en los trenes que conectan grandes ciudades que en el ferrocarril que vertebra toda la provincia, "vaciada por las políticas del Gobierno central".

Por ello, han calificado el proyecto presupuestario de "bochornosa gestión del lobby de la alta velocidad instalado en Adif y Renfe, consentida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

Prácticas lesivas

Asimismo, han asegurado que Renfe manifiesta "prácticas lesivas" en los servicios a Cuenca que comprometen el servicio. Y las enumeran:

  • Reducir la oferta de trenes, con el argumento que está servida la capital
  • Aumentar artificialmente los tiempos de viaje para que los trenes que cohesionan el territorio no compitan con el AVE
  • Obligar a los pasajeros a efectuar transbordos injustificados
  • Impedir el acceso al centro de las ciudades
  • Cerrar líneas “competidoras”
  • Ofertar los trenes en sentido contrario al flujo natural de los tráficos

Para las plataformas, estas tácticas de la dirección de Renfe "son conocidas en todos los pueblos de la España Vaciada".

Por eso, han demandado "un amplio debate en las Cortes Regionales y en el Congreso de los Diputados" "sobre cómo, durante los últimos años, han lesionado, de forma activa, a la provincia de Cuenca".

Concentración en Cuenca

Precisamente, la plataforma en defensa del ferrocarril público de Castilla-La Mancha ha convocado una concentración en defensa del ferrocarril convencional el próximo 21 de octubre en la estación del tren de la ciudad de Cuenca.

Esta cita se suma a las concentraciones que están teniendo lugar en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha y a la manifestación convocada en Madrid el 24 de octubre en defensa del tren convencional, en el año europeo del ferrocarril.