Plantean sustituirla por transporte a demanda y más trenes AVANT

Los empresarios conquenses proponen decir adiós a la línea de tren convencional

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha planteado la posibilidad de decir adiós a la línea de ferrocarril convencional entre Aranjuez (Madrid)-Cuenca-Utiel (Valencia) y sustituirla por un servicio a demanda, además de por más trenes AVANT.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 25.06.2021 08:04

La asamblea general de Ceoe se celebró al aire libre en en el Museo de Paleontología de la capital
La asamblea general de Ceoe se celebró al aire libre en en el Museo de Paleontología de la capital | Lorena Mayordomo

Así lo avanzó anoche el presidente de Ceoe-Cepyme Cuenca, David Peña, en la clausura de la asamblea general anual de la organización empresarial que se celebró en el Museo de Paleontología de la capital.

Según el líder empresarial, el objetivo es cambiar el tren "incómodo" por un servicio a demanda, transformando el recorrido en vías verdes y convertir los apeaderos en recursos turísticos.

A su juicio, se trata de un proyecto "ambicioso" que deja atrás los "parches".

Así, ha avanzado que este plan lo presentarán a instituciones, partidos políticos y asociaciones, entre otros, para buscar su respaldo, al igual que el del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Se da la circunstancia que el trazado entre Cuenca y Utiel no funciona desde el pasado mes de enero.

Según Fomento, por problemas en la línea tras el paso de la borrasca Filomena y Renfe ha establecido un sistema de autobús.

En esa asamblea los socios ratificaron por unanimidad las cuentas del ejercicio de 2020 que ejecutó algo más de 1.500.000 euros y el presupuesto para el presente ejercicio 2021 que aumenta hasta acercarse a 1.700.000 euros.

David Peña, durante su intervención ante la asamblea
David Peña, durante su intervención ante la asamblea | CEOE

En esta asamblea participaron, además de un centenar de empresarios, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y el presidente del PP regional, Francisco Núñez, entre otros.

Fondos europeos

Precisamente, Martínez Guijarro resaltó en este escenario que Castilla-La Mancha espera gestionar unos 5.600 millones de euros de fondos europeos.

Entre ellos se incluye el programa Next Generation EU, el FEADER, el Fondo Social Europeo y los FEDER.

A su juicio, esto supondrá “una oportunidad única” para modernizar el sector productivo regional y apoyar a las empresas en sus proyectos de futuro basados en la digitalización y la sostenibilidad.

La asamblea contó con el patrocinio de Eurocaja Rural y con la colaboración de la Diputación Provincial, el Gobierno de Castilla-La Mancha, Ítem Prevención, Solimat, Hergar y Playthenet.