Madrid-Cuenca-Valencia

Crean en Cuenca la agrupación "Pueblos con el tren" para defender el ferrocarril

Varios ayuntamientos de la provincia de Cuenca, entre ellos el de Huete, han puesto en marcha la agrupación "Pueblos con el tren", con la que quieren defender el mantenimiento de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia por su "vital" papel vertebrador en el territorio.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 03.02.2021 12:15

La línea del tren convencional a su paso por la ciudad de Cuenca
La línea del tren convencional a su paso por la ciudad de Cuenca | L.M.

La alianza quiere aglutinar también a colectivos, plataformas, asociaciones y otras instituciones para mantener y mejorar este medio de transporte, con un siglo de historia, que atraviesa "momentos críticos".

La supresión total de servicios en las últimas semanas, que siguen sin recuperarse como la conexión de la capital con Valencia tras el paso de dos borrascas, han puesto en jaque este medio de transporte según ha advertido el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, quien ha apuntado que uno de los objetivos es buscar sinergias en toda España porque el problema del desmantelamiento del tren atañe a todo el país.

"Pueblos con el Tren" servirá para “insistir en las reivindicaciones que desde varios frentes llevamos realizando al Gobierno de España y para tener una presencia más unificada, constante y activa en la defensa de nuestro tren”, ha agregado.

Cierre estaciones

Doménech ha advertido que cada vez hay menos frecuencias y se cierran estaciones como la de Carboneras, a la vez que ha augurado que este desmantelamiento llegará también a la de Camporrobles (Valencia) o Huete.

"No podemos permanecer impasibles ante esta situación”, ha defendido el regidor popular, quien ha opinado que ahora es el momento de intensificar esta lucha.

En este sentido, ha expresado su malestar por el hecho de que no hayan tenido respuesta ninguna de las cartas enviadas el pasado verano a Renfe y al Gobierno de España.

“Tampoco la Diputación de Cuenca ha mediado o luchado por mantener nuestro tren”, ha lamentado.

Doménech teme que la próxima estación que se cierre sea la de Huete
Doménech teme que la próxima estación que se cierre sea la de Huete | Ayuntamiento de Huete

Demandas

Algunas de las reivindicaciones de esta nueva agrupación son las siguientes:

  • Adecuación de horarios para viajar en el día desde los municipios a las capitales, dado que los actuales no son prácticos
  • Inversiones para la modernización y mejora de las vías que permita acortar los tiempos de viaje
  • Eliminar las limitaciones de velocidad como la de 60 kilómetros hora en el tramo de Cuenca a Utiel (Valencia)
  • Llegada del tren hasta Madrid-Puerta de Atocha sin tener que hacer transbordo
  • Mantener la estación de viajeros de Cuenca en el mismo lugar, en el centro de la capital
  • Línea no sólo para el transporte de viajeros sino también de mercancías