Más de cien años de historia

El parque de San Julián de Cuenca: réplica del mosaico cerámico y nuevos proyectos

Una réplica del mosaico cerámico del templete modernista del parque de San Julián de la ciudad de Cuenca ya luce en un lugar de origen. La iniciativa de un grupo de conquenses ha permitido reponerlo tras un acto vandálico hace unos años.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 20.08.2021 10:32

La réplica es una obra del ceramista talaverano Juan Carlos Pinero
La réplica es una obra del ceramista talaverano Juan Carlos Pinero | Lorena Mayordomo

La iniciativa, impulsada por la arquitecto y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmen Mota, permitió recaudar en 24 horas un total de 3.000 euros, cantidad con la que se ha podido crear la réplica de este mosaico gracias a la venta de unos tarjetones nominativos limitados con la imagen del templete, creada por Fernando Zóbel y cedida por la Fundación Juan March.

La réplica es una obra del ceramista talaverano Juan Carlos Pinero, y se ha podido instalar tras sortear todos los trámites administrativos pertinentes.

Para Mota, esta reposición es además una lucha contra la teoría de los "cristales rotos".

En concreto, ha consistido en una cesión al Ayuntamiento de Cuenca.

Este jueves por la tarde se procedió a lainauguración oficial, a la que asistió el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, con Carmen Mota y otros responsables políticos este jueves en la inauguración
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, con Carmen Mota y otros responsables políticos este jueves en la inauguración | Lorena Mayordomo

Recuperación del parque

Allí, el regidor avanzó que el Ayuntamiento de Cuenca va a impulsar un proyecto de recuperación de este parque, también denominado Canalejas, con un siglo de historia.

Está previsto que el Consorcio Ciudad de Cuenca asuma el proyecto.

Entre otros objetivos está el de recuperar los servicios públicos, una fuente, la reproducción de "El Hachero" o introducir nuevas especies botánicas, además de mejorar la red de riego.

También intervenir en el templete central, con daños en la madera por los actos vandálicos.

Inaugurado en 1926, se atribuye, en principio, al arquitecto Elicio González Mateo, quien contribuyó a la transformación urbanística de la ciudad de Cuenca en el primer tercio del siglo XX.