Desescalada

Más bicis y más aceras, las propuestas de Ecologistas en Acción para Cuenca

Ecologistas en Acción cree que la ciudad de Cuenca no está preparada para la desescalada y ha propuesto un nuevo diseño urbano, que pasaría por reducir plazas de aparcamiento en superficie, aumentar las zonas peatonales, crear calles de direcciones únicas y fomentar el uso de la bicicleta.

En Onda Cero Cuenca, el portavoz del colectivo, Carlos Villeta, ha opinado que es necesario sortear las aglomeraciones que se puedan producir, sobre todo en la zona centro tras la pandemia de coronavirus, para garantizar el distanciamiento social.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 28.04.2020 11:45 (Publicado 28.04.2020 11:34)

Sobre todo, en la zona de Cuatro Caminos y el nudo de Cervantes, Hurtado de Mendoza, Fermín Caballero y Poeta Diego Jesús Jiménez.

Por ello, han apostado por facilitar el aparcamiento subterráneo, destinar carriles a zonas peatonales, ampliar aceras en calles como Ramón y Cajal, Las Torres y Camino Cañete, crear direcciones únicas y fomentar el uso de la bicicleta.

"Permite el distanciamiento social y descongestiona el transporte público”, señala Villeta, quien apuesta por instalar más aparcabicis, permitir su paso por zonas peatonales a baja velocidad e instalar en los autobuses “enganches” externos, como en otras ciudades.

Así, ha avanzado que solicitarán esta semana a la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca acciones urgentes y otras más a largo plazo en la línea de una nueva “normalidad” tras la pandemia.

En las propuestas también participan los colectivos "Fridays for Future", Amigos de los Ríos de Cuenca, Limpiando Cuenca, Asociación de Padres Madres y Alumnos de Cuenca y Club En Ruta.