Subdelegación Defensa en Cuenca

La exposición de banderas históricas de España llega a Cuenca en septiembre

La muestra itinerante de banderas históricas de España, "De los Reyes Católicos hasta nuestros días", se expondrá en la Diputación provincial de Cuenca el próximo mes de septiembre; en julio en el Auditorio de Tarancón.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 20.04.2022 13:48

El coordinador del ciclo de conferencias, Miguel Romero y el subdelegado de Defensa en Cuenca
El coordinador del ciclo de conferencias, Miguel Romero y el subdelegado de Defensa en Cuenca | Lorena Mayordomo

Así lo ha avanzado este miércoles el subdelegado de Defensa en Cuenca, el coronel Fernando Antón Bernalte, durante la presentación del cuarto ciclo de historia militar de Cuenca y otras actividades previstas para los próximos meses.

La muestra, impulsada por el Instituto de Historia y Cultural Militar, ya ha recorrido ciudades como Barcelona o Valencia. Además, el Instituto cuenta con una exposición permanente de banderas históricas de España en su salón de actos.

Con esta actividad se pretende dar a conocer la historia y evolución de la bandera que representa a la nación española a través de una selección de las banderas históricas más representativas. Entre ellas, la bandera imperial de Carlos V.

La actual bandera nacional es el final de un proceso histórico que comenzó con las banderas de los reyes, continuó con banderas de ejércitos o campañas.

Ciclo conferencias

De otro lado, este jueves, 21 de abril, arranca el cuarto de ciclo de conferencias de historia militar coordinado por Miguel Romero.

Abordará cómofueron las campañas en el Norte de África a principios del siglo XX, y en las que participaron personajes de la provincia de Cuenca, como el torrubiano Juan Ángel Poveda Torres.

La conferencia inaugural, a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural Aguirre, con el escritor y periodista Fernando Martínez Laínez, autor del libro “Mientras la patria exista”.

El 28 de abril será el comandante del Ejército de Tierra Javier Wagener Cuenca, quien abordaráAquel maldito verano del 21”, título de su conferencia sobre el desastre de Annual en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Asimismo, el 5 de mayo, Manuel Amores Torrijos se centrará en las "meritorias participaciones de algunos conquenses en estas acciones, como la del torrubiano Juan Ángel Poveda Torres en la campaña posterior al desastre de Annual".

La última conferencia, el 12 de mayo, sobre el Desembarco de Alhucemas con el coronel Jesús Martínez de Merlo.

Como clausura del ciclo, el 2 de junio, la Subdelegación de Defensa ofrecerá un concierto de música militar a cargo de la Escuela Municipal de Música y el coro Sottovoce de Cuenca en el Auditorio “José Luis Perales” de Cuenca.