La memoria de los mayores, clave para su recopilación

Un proyecto de investigación recupera el folclore infantil de Castilla-La Mancha

Canciones de corro, nanas, romances, cuentos, poesías, cantinelas o adivinanzas contadas en la lumbre, en nuestros pueblos, por nuestros mayores. El proyecto Corpus de Literatura Popular de Tradición Infantil de Castilla-La Mancha las está recuperando, seleccionando y analizando. La segunda parte de este proyecto se va a centrar ahora en recopilar los testimonios infantiles en los centros educativos de nuestra región.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 22.07.2021 14:53

Gabina, de Fuertescusa (Cuenca)
Gabina, de Fuertescusa (Cuenca) | Corpus

Este trabajo lo impulsan un grupo de investigadores bajo la dirección de César Sánchez Ortiz, doctor en Filología Hispánica, profesor del Campus de Cuenca y co-investigador principal del grupo "Literatura infantil y educación literaria".

En los últimos años han recogido testimonios de decenas de ancianos, como don Benjamín Barbero o doña Margarita Quejido, de localidades como Fuertescusa, Valdecomenas de Abajo, Las Pedroñeras o Villamayor de Santiago, pero también de otros puntos de la región.

Página web

Los incorporan, poco a poco, en la página web https://corpusfolcloreinfantil.web.uclm.es.

El análisis también se centra en poesía efímera en lugares públicos desde la óptica de la tradición popular infantil y juvenil. O en los pliegos de cordel.

Corpus
Corpus | Corpus

Algunos de esos testimonios sonoros, como "La raspa", "La mirlita" o "Estaba el señor don gato", los recogemos en esta entrevista en Más de Uno Cuenca 22/07/2021 con César Sánchez Ortiz.

César Sánchez Ortiz, durante la entrevista en los estudios de Onda Cero Cuenca
César Sánchez Ortiz, durante la entrevista en los estudios de Onda Cero Cuenca | Lorena Mayordomo