Anuncia que tras eliminar la tasa de terrazas no habrá más exenciones fiscales y este año no se instalará el toldo en la Plaza Mayor

Zamora apela a la responsabilidad para aprobar por unanimidad las ayudas para empresas de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real apela a la responsabilidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento para que en el pleno de mañana se apruebe por unanimidad la modificación de crédito para crear el fondo, dotado con un millón de euros, dirigido a ayudar a empresas, pymes y comercios de la capital.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 13.05.2020 14:16

En una entrevista concedida a Onda Cero, Zamora entiende que ningún partido puede decir no a que se destine este dinero en apoyo al sector empresarial de Ciudad Real. En su opinión, la creación de este fondo debería ser aprobado por todos los grupos municipales.

Zamora advierte que no será posible habilitar en un futuro una nueva convocatoria de este tipo de ayudas porque el Ayuntamiento tiene el problema del techo de gasto, aunque asegura que se articularán otras medidas para beneficiar a empresas y autónomos, como la puesta en marcha de una campaña de promoción para comprar en el pequeño comercio o el impulso de la venta on-line.

La alcaldesa también avanza que, excepto la tasa de terrazas para los hosteleros, el consistorio de Ciudad Real no va a reducir o eliminar más impuestos en este año. Recuerda que el calendario tributario ya está aprobado, que se aplaza el cobro fiscal y que en los dos últimos años se ha reducido el tipo impositivo del IBI.

Y en cuanto a las inversiones, Pilar Zamora ha dicho que es un año peculiar debido al estado de alarma provocado por el coronavirus y ha habido que adaptar los plazos de las obras a la nueva situación.

En breve comenzarán las obras de la rehabilitación del Arco del Torreón y la peatonalización de un tramo de las calles Toledo y Calatrava, y también pronto se reactivarán las obras del Guardapasos y las que se estaban acometiendo en la pedanía de Las Casas.

Además, está pendiente la firma de las escrituras con el Obispado para comenzar las obras de la ronda norte. El proyecto que finalmente no se va a poder llevar a cabo este año es el toldo que se iba a instalar en la Plaza Mayor durante la época de verano.

Sobre la cifra de enterramientos ofrecida ayer por el Registro Civil de Ciudad Real, que señalaba un incremento del 538% en la capital durante el mes de abril respecto a abril del año pasado, la alcaldesa subraya que el Ayuntamiento ofrece mes a mes los datos de entierros según lo que refleja el registro del propio cementerio municipal.

En cualquier caso, ha dicho que no va a desmentir ningún dato oficial que se ofrezca al respecto.