El delegado de Sanidad advierte: "O nos ponemos las pilas o la situación del Covid en la provincia irá a peor"

Transmisión comunitaria muy intensa en la provincia de Ciudad Real con 848 casos/100.000 hab.

El delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, ha manifestado que el confinamiento perimetral de todos y cada uno de los municipios de Ciudad Real y pasar a nivel 3 a toda la provincia son medidas duras, drásticas y dolorosas pero afirma que es el único camino para luchar contra el coronavirus.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 13.01.2021 18:01

García ha explicado que, según los datos de la Consejería de Sanidad con los que se argumenta la adopción de estas medidas, en la penúltima semana epidemiológica completa --del 28 de diciembre al 3 de enero-- se declararon 1.812 casos en la provincia de Ciudad Real, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 365,5 casos/100.000 habitantes. En la semana consecutiva --del 4 al 10 de enero--, los casos se elevaron a una tasa de 483,3.

Así pues, en el cómputo global han sido 4.208 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 848,8 casos/100.000 habitantes.

De este total, 742 corresponden a mayores de 65 años, según estos datos, lo que eleva la tasa en jubilados a 741,2 casos por cada 100.000 habitantes.

A fecha de este martes, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID-19 en la provincia de Ciudad Real asciende al 20,7% y el de pacientes COVID-19 en unidades de críticos al 50,6%.

"Estos indicadores ponen de manifiesto que la provincia de Ciudad Real se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, lo que exige la adopción de medidas de nivel 3 en todos los municipios de la provincia", según ha dicho el delegado provincial de Sanidad.

Confinamiento y toque de queda

Entre otras medidas, García ha recordado que se adelanta el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas del día siguiente, cierre de bares y centros comerciales, suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio, cierre de gimnasios y de locales de juego y apuestas.

Tanto el confinamiento perimetral de cada municipio y el nuevo toque de queda entrarán en vigor a las 00:00 horas de esta noche. Todas las medidas se aplican durante 10 días.

En relación al confinamiento perimetral, Francisco José García ha explicado que el objetivo es evitar que los ciudadanos se muevan de una localidad a otra, y si lo tiene que hacer será por causas justificadas, como laborales o sanitarias. Será la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real la que decida los controles que se tengan que poner en marcha en cada municipio.

El delegado de Sanidad en Ciudad Real ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos, subraya que la mayoría cumple con las medidas pero recuerda que hay otros que no las están cumpliendo. “O nos ponemos las pilas o la situación irá a peor”, ha dicho Francisco José García.

El delegado ha señalado que, aunque las hospitalizaciones en la provincia están lejos del pico de la pandemia de la primera ola de la Covid-19, los seis hospitales de Ciudad Real están preparados para trabajar con los pacientes que tengan el coronavirus.