Tampoco lo harán Toledo y Albacete, si pasarán de fase Cuenca y Guadalajara

La provincia de Ciudad Real no podrá pasar a la fase 1 de la desescalada

La provincia de Ciudad Real no podrá pasar a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes 11 de mayo, según aseguran diversas fuentes. De Castilla-La Mancha, tampoco pasarán de fase las provincias de Toledo y Albacete, pero sí lo podrán hacer Cuenca y Guadalajara. Fuentes de la Junta de Comunidades aseguran que las provincias de la región que se han quedado fuera pasarán a la fase 1 casi con toda seguridad en una semana.

- Última hora sobre el coronavius en España

José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.05.2020 18:52 (Publicado 08.05.2020 18:34)

El comercio sin cita previa seguirá sin poder abrir
El comercio sin cita previa seguirá sin poder abrir | OC

Esas mismas fuentes indican que en el caso de Ciudad Real, Toledo y Albacete no se trata de un problema ni de datos ni tampoco de recursos, ya que el Ministerio de Sanidad ha introducido elementos nuevos y tras hablar con el Gobierno regional hasta en cinco ocasiones a lo largo de hoy, se ha preferido optar por una decisión conservadora con las provincias más pobladas de la comunidad autónoma.

El Ministerio reconoce, según fuentes de la Junta, que Ciudad Real, Toledo y Albacete pasarán a la fase 1 casi con toda seguridad la semana siguiente, es decir, a partir del 18 de mayo.

El hecho de que Ciudad Real no pueda entrar en la fase 1 de la desescalada significa que tiene que permanecer con las actividades y restricciones que solo se permiten en la fase 0.

Es decir, a partir del próximo lunes la provincia mantendrá las mismas medidas y no se podrá beneficiar de otras, como por ejemplo, los comercios no podrán abrir sin cita previa, los fieles no podrán ir a la iglesia para las misas, y seguirá estando prohibida la movilidad dentro de la provincia para visitar a familiares que viven en otras localidades de Ciudad Real.

Tampoco se podrá mantener reuniones de 10 personas al aire libre o en casa, los hosteleros no podrán abrir aún las terrazas de verano ni siquiera al 50%, no se reanudarán todavía los mercadillos y no se podrá asistir a entierros y velatorios.

También te interesa

¿Qué se puede hacer en la fase 0 del plan de desescalada?