Hay casi 8.000 profesores

La provincia de Ciudad Real comienza el curso escolar con 1.144 alumnos menos

La vuelta de los alumnos a las clases se ha iniciado hoy sin incidencias importantes y todos los colegios de la provincia han podido comenzar el curso. Un curso que va a contar con 1.144 alumnos menos, en total hay 96.620 en toda Ciudad Real, y que se caracteriza por el mantenimiento de la plantilla docente, la garantía de la presencialidad, la inversión en infraestructuras educativas, la potenciación de la Formación Profesional y la puesta en marcha de planes de refuerzo educativo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 09.09.2021 13:14

La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ha manifestado que, aunque continúa el coronavirus, se inicia un curso escolar menos complicado que el año pasado porque los profesores están vacunados y también una gran mayoría de los alumnos entre 12 y 19 años.

Además, se tiene la experiencia del curso anterior y se continúa con el protocolo anticovid. Olmedo dice que hay optimismo pero con prudencia.

Este año se va a invertir 21 millones de euros en la reforma y mejora de 45 centros educativos con más de 170 actuaciones en la provincia. Se sigue impulsando la digitalización en la enseñanza con 19.000 dispositivos digitales.

El curso comienza con presencialidad en todos los niveles educativos. Se ha registrado un descenso en el número de alumnos en Ciudad Real, sobre todo desde los más pequeños hasta la ESO, pero en Bachillerato se ha incrementado mientras que en Formación Profesional sube de manera importante la cifra de estudiantes con 1.000 más respecto al año pasado, como ha detallado el delegado provincial de Educación, José Caro.

En cuanto a los profesores, hay 7.986 en la provincia, una cifra algo superior a la del año pasado. Un dato que también ha destacado Caro porque se mantiene la plantilla docente a pesar del descenso del alumnado.

También se van a contratar a 189 profesores que van a participar en diferentes proyectos para atender a los estudiantes con más problemas de aprendizaje debido a la pandemia.

La Formación Profesional cuenta con seis nuevos ciclos en la provincia y 236 en total. Los comedores escolares son 89, con uno nuevo en Fernán Caballero, que darán servicio a 6.300 usuarios.

Se estima que habrá 14.000 ayudas para la compra de libros de texto y el transporte escolar está formado por 287 rutas en Ciudad Real para atender a más de 3.300 estudiantes.