Manifestación y concentración de los sindicatos en la Plaza Mayor

Piden implicación de la Junta para solucionar el conflicto laboral de limpieza en Ciudad Real

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han celebra esta mañana una manifestación y posterior concentración frente a la sede de la patronal FECIR para reivindicar un convenio digno y salarios justos para los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales, la mayoría de ellos mujeres.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 24.02.2023 13:06

El convenio colectivo, que afecta a unas 4.000 personas en la provincia, está caducado desde finales de 2021. Al grito de “manos arriba, esto es un atraco”, los participantes en la protesta, unas 200 personas, se han concentrado en la Plaza Mayor.

Los sindicatos han pedido responsabilidad a la patronal para negociar el convenio ya que las trabajadoras están cobrando lo mismo que en 2021. Acusan a las empresas de incrementar sus beneficios, pero la situación de los empleados es desesperante.

Alfonsi Álvarez, secretaria provincial de UGT, y Antonio Sánchez, de CCOO, han pedido a las administraciones, y mas concretamente a la Junta de Comunidades, que se impliquen en este asunto para resolver el conflicto laboral.

Afirman los sindicatos que la Junta destinado 150 millones de euros a las empresas que se dedican a la limpieza de sus centros, pero de ese dinero las patronales no destinan nada para incrementar los salarios de los trabajadores.

UGT y CCOO van a convocar una nueva concentración el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aprovechando que el sector de limpieza es sobre todo femenino.