La Junta invertirá 3,8 millones de euros este proyecto

Las obras de la pasarela ciclista y peatonal entre Ciudad Real y Miguelturra comenzarán en 2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 3,8 millones de euros en la construcción de una pasarela que va a conectar las poblaciones de Ciudad Real y Miguelturra. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, así lo ha dado a conocer en la presentación de este proyecto que llevará a cabo el estudio de arquitectos A.I.A. Ha estado acompañado de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; del presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y de la delegada de la Junta en la provincia Carmen Olmedo.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 07.06.2022 14:58

Nacho Hernando ha destacado que “este proyecto es muy simbólico no solo por la vía estética, ya que estamos hablando de un elemento arquitectónico de gran ciudad; sino que es un símbolo de unión, de amistad y de apertura”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha avanzado que a finales de año se podría haber licitado y adjudicado la obra, de tal modo, que a principios del año próximo se daría inicio a la obra con un plazo de ejecución de un año y medio.

Hernando ha destacado que también esta obra “es un símbolo de cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha está sabiendo utilizar los fondos europeos” y ha puesto de relevancia cómo “hemos aprobado una ley para acortar a la mitad los plazos para los proyectos que se financian a través estos fondos”.

El consejero de Fomento ha remarcado que la pasarela “será un motivo de identidad para estas dos ciudades”. “Está contemplada en el Plan Ciudad Real 2025 y es un punto de salida para un compromiso del presidente García-Page y el presidente de la Diputación de Ciudad Real”, ha concretado.

Un proyecto que, tal y como ha señalado la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, "por fin se convierte en realidad, y que unirá de nuevo dos poblaciones, históricamente con amplios lazos sociales y económicos, de una forma segura, sana y sostenible medioambientalmente, tanto a pie como en bicicleta".

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, ha destacado los beneficios que esta pasarela tendrá para los ciudadanos de Miguelturra y la capital de la provincia.

Pasarela peatonal y ciclista entre Ciudad Real y Miguelturra

Ciudad Real y Miguelturra son dos municipios colindantes cuyos núcleos urbanos están separados apenas 300 metros por la autovía A-43 y la dependencia socio-económica de ambos municipios es total pero los desplazamientos solo pueden realizarse con total seguridad a través de vehículos a motor.

El proyecto de la pasarela se hará a través de los fondos integrados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que es el elemento central de Next Generation y consistirá en la construcción de una conexión a través de una pasarela de estructura metálica por encima de la A-43 que contará con iluminación. Será accesible en todo su recorrido.