El epidemiólogo ciudadrealeño defiende la eficacia de la vacuna AstraZeneca

Juan Castell: "Suspender AstraZeneca es un lío. O nos damos prisa en la vacunación o el virus nos va a ganar"

Sobre la suspensión de la vacuna AstraZeneca para personas con menos de 60 años al encontrarse posibles vínculos entre los casos de trombos y la administración de estas dosis, el epidemiólogo de Ciudad Real, Juan Castell, ha lamentado esta paralización y se ha mostrado pesimista para alcanzar la cobertura del 70% de la población española vacunada durante el verano.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.04.2021 14:56

En declaraciones a Onda Cero, Castell ha dicho que suspender la vacuna en personas de menos de 60 años es un lío tremendo teniendo en cuenta que ahora nos encontramos en un momento muy peligroso, ya que si hay menos vacunas se le está dando tiempo al coronavirus para que pueda mutar y aparecer cepas más peligrosas, como ocurre con la sudafricana y la japonesa.

Dice que no entiende el informe de la Agencia Europea del Medicamento porque se basa en un número de episodios de trombosis pero no se compara con nada.

Cree que con esta decisión se ha creado un pánico generalizado entre la población con la vacuna AstraZeneca.

Aunque reconoce que Pfizer y Moderna pueden ser mejores vacunas, sin embargo Juan Castell ha defendido la efectividad de AstraZeneca porque considera que también es una buena vacuna y salva vidas.

O nos damos prisa en la vacunación, ha dicho el epidemiólogo, o el virus nos va a ganar la batalla. En este sentido, advierte que con la paralización de AstraZeneca para buena parte de la población y con el ritmo de vacunación que se tiene actualmente, va a ser difícil alcanzar el objetivo de cobertura del 70% en España para el verano.

Juan Castell se ha preguntado que va a pasar ahora con las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y quién va a convencer ahora a esta población.