El Bullaque y el Milagro empiezan a aportar agua al embalse Torre de Abraham

Incomunicados 70 vecinos de Santa Quiteria (C.Real) por la crecida de arroyos

Unos 70 vecinos de Santa Quiteria, una pedanía de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), se han quedado incomunicados por la crecida de varios arroyos de la zona, que está dentro del Parque Nacional de Cabañeros.

EFE

Ciudad Real | 13.12.2022 20:50

Carretera de Santa Quiteria llena de agua
Carretera de Santa Quiteria llena de agua | OC

El alcalde de Alcoba de los Montes, Pedro José Escudero, ha informado a Efe de que la crecida de los arroyos de Los Pecados y Alcobilla impide que se pueda entrar y salir de la pedanía, por lo que en un bando ha pedido a todos los vecinos que no intenten utilizar estas vías ante el estado que presentan estos cauces fluviales.

Asimismo, ha advertido de que conforme pasen las horas la crecida de los arroyos va a ir en aumento, por lo que ha aconsejado a los vecinos que deben evitar "cualquier imprudencia que pueda tener consecuencias peores".

Escudero ha explicado que ha pedido la ayuda a la Guardia Civil y la Diputación Provincial de Ciudad Real para señalizar estas vías de acceso, que son carreteras locales que dependen del Ayuntamiento de Alcoba de los Montes, y ha indicado que se ha activado un servicio de emergencias para el caso en el que algún vecino tuviera que recibir asistencia médica.

El regidor de Alcoba de los Montes ha comentado que la lluvia que ha caído durante todo este martes en la comarca de Cabañeros ha provocado la crecida de arroyos, que han acabado su mayor parte desbordados.

En la zona del pantano de Torre de Abraham la precipitación acumulada es de casi 72 litros por metro cuadrado, según los datos del Sistema de Información de Redes Automáticas (SIRA).

EMBALSE TORRE DE ABRAHAM

Los ríos Bullaque y Miligro han comenzado a aportar agua en las últimas horas al embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia de Ciudad Real, que desde hace meses se encuentra en sus niveles más bajos desde que fue recrecido en 1997.

El tren de frentes atlánticos que está llega a España en los últimos días esta teniendo un reflejo muy positivo en algunos cauces fluviales de la provincia de Ciudad Real, especialmente en los que se encuentran en la zona oeste, como es el caso de los ríos Bullaque y Milagro.

Según han explicado a Efe fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) los cauces de ambos ríos llegan ya hasta el embalse, lo que se está reflejando en un ligero aumento de la reserva de agua embalsada.