El PP presentará una moción para que el Ayuntamiento baje impuestos y tasas

FECIR pide medidas urgentes ante el elevado IPC que sitúa a Ciudad Real como tercera provincia de España más inflacionista

La inflación sigue disparada. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los datos del mes de agosto y Ciudad Real es la tercera provincia de toda España con el IPC más alto. Aunque los precios descendieron algo el mes pasado, 4 décimas, sin embargo la inflación interanual señala un crecimiento del 12,9% en esta provincia.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 13.09.2022 14:05

Para el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, Carlos Marín, se trata de un mal dato y un IPC muy grande.

En declaraciones a Onda Cero, considera que el Gobierno debe adoptar medidas urgentes como bajada de impuestos o ayudas a empresarios y autónomos. También cree que hay que tener cuidado con el incremento de los salarios porque puede provocar una inflación de segunda generación.

Por su parte, Comisiones Obreras advierte que con precios disparados y sueldos congelados se podrían convocar movilizaciones si la patronal se niega a subidas salariales.

El secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, insiste en que su sindicato no firmará convenios colectivos si no recogen buenos incrementos de sueldos.

Y sobre la idea de la Ministra de Trabajo de topar el precio de alimentos básicos en los grandes supermercados, el presidente de FECIR, Carlos Marín, dice que es ilegal. Lo considera una ocurrencia, un brindis al sol y una barbaridad y cree que lo que debe hacer el Gobierno es bajar el IVA de los productos.

MOCIÓN DEL PP

Precisamente con la intención de paliar la subida de precios y del IPC, el Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real va a presentar en el pleno del jueves una moción pidiendo al equipo de Gobierno que sea sensible ante esta situación y tome medidas en favor de los vecinos y familias de la capital.

Medidas con una bajada de impuestos y tasas, como los de construcción, vehículos, actividades deportivas o zona azul, y bonificar al máximo la instalación de placas fotovoltaicas.

También propone la creación de dos fondos especiales de ayudas urgentes para la escolarización de niños de 0 a 3 años que no puedan entrar en la guardería municipal y otro de 100.000 euros de ayudas para gastos extraordinarios de familias en situación complicada, como ha explicado el portavoz del PP, Francisco Cañizares.