Zamora anuncia que se recuperarán las reuniones de la Junta de Gobierno Local y reconoce que es difícil que se celebre la Romería de Alarcos

El Ayuntamiento de Ciudad Real habilitará un teléfono de atención psicológica frente al coronavirus

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha un teléfono de atención psicológica frente al coronavirus, se recuperarán las convocatorias de la Junta de Gobierno Local por vía telemática y la alcaldesa, Pilar Zamora, ha confirmado lo que ya adelantó ayer Onda Cero, la suspensión de las Cruces de Mayo y del Festival Folklórico mientras que la Romería de Alarcos reconoce que va a ser muy difícil que se celebre.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 07.04.2020 13:10

En una rueda de prensa virtual, Zamora ha avanzado que a partir de la semana que viene, en concreto desde el 14 de abril, el consistorio habilitará una línea 900, aún está por perfilar el número concreto, para atender a los vecinos de la capital desde un punto de vista psicológico a través de 4 psicólogos.

Zamora ha informado que personas voluntarias han confeccionado más de 25.000 mascarillas que se repartirán a partir del día 14 por diferentes centros y colectivos de la ciudad. Además, 22 personas sin techo están siendo atendidas a cubierto en un hostal y en la Casa de la Ciudad.

Se mantiene la ayuda a domicilio y 84 personas se benefician del servicio de comida a domicilio. En marzo, el Ayuntamiento concedió 160 ayudas individuales.

Por otro lado, la alcaldesa ha avanzado que después de Semana Santa, a partir del 14 de abril, se volverá a retomar las reuniones de la Junta de Gobierno Local, eso sí, por videoconferencia, y también las mesas de contratación, aunque reconoce que aún es difícil la celebración de plenos municipales.

Según Pilar Zamora, el servicio de limpieza continúa con las labores de desinfección cada dos días, y en algunas zonas cada día.

El pago a proveedores se está haciendo con rapidez, espera que a mediados de mayo el Ayuntamiento pueda cuantificar las ayudas que se van a destinar a las empresas locales y pequeño comercio y anuncia que EMUSER, la empresa Municipal de Servicios, aplicará una reducción del 50% en el alquiler a las personas que están instaladas en el edificio de esta entidad pública.

Sobre las fiestas, confirma que se suspenden las Cruces de Mayo y su Festival Folclórico, y reconoce que va a ser difícil que se vaya a celebrar este año la Romería de Alarcos prevista para el 31 de mayo y 1 de junio.

Sobre la Fiestas de Agosto y la Pandorga, Pilar Zamora ha dicho que van a esperar a ver como transcurren los acontecimientos y asegura que el Ayuntamiento todavía no ha barajado la posibilidad de suspender estas celebraciones.

En relación a los datos de fallecidos por coronavirus en Ciudad Real, y tras conocer que el registro civil señala que en marzo hubo 267 entierros en la capital de los que 174 eran fallecidos por coronavirus o sospechosos de tener esta enfermedad, la alcaldesa ha manifestado que el consistorio no tiene datos fiables de enterramientos, aunque sí confirma que ha habido un 30 o 40 por ciento mas de entierros en el cementerio municipal, pero desconoce cuántos han sido por coronavirus.