En la concentración han estado representantes de las diferentes administraciones y de los grupos municipales del Ayuntamiento, así como también de los cuerpos y fuerzas de seguridad. La alcaldesa, Pilar Zamora, ha dicho que la violencia de género tiene género y es una violencia contra las mujeres.
Pide no hacer demagogia ni partidismo político con este asunto porque de lo contrario se podría retroceder. Zamora defiende la educación para que los niños conozcan los valores de la igualdad y ha pedido a las mujeres que sufran violencia machista que denuncien.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha subrayado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha lanzado este mensaje: las mujeres deben saber que están protegidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la coordinación entre administraciones.
Mientras, la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto, ha dicho que ya son 15 las mujeres que han muerto en España a causa de la violencia machista. Señala que la mujer que falleció en Alovera no había presentado denuncias previas y no había acudido al centro de la mujer. En este sentido, Nieto ha pedido a las mujeres que vayan a este tipo de recursos donde recibirán ayuda. En la provincia hay 26 centros locales de la mujer.
La vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Villaverde, ha dicho que la institución provincial trabaja también por erradicar una lacra, la violencia de género, que ha calificado de pandemia para nuestra sociedad.