Homenaje en el Parque de Atocha

Ciudad Real recuerda a las víctimas del 11-M apelando a la unidad contra el terrorismo

Coincidiendo con el 20 aniversario del atentado terrorista que se cobró 193 víctimas mortales y miles de heridos el 11 de marzo de 2004 en Madrid, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha organizado un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que ha estado presidido por el alcalde, Francisco Cañizares, junto al presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, y la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 11.03.2024 14:30

Se trata de un acto que organizaba en la anterior legislatura el grupo municipal del Partido Popular, pero que en esta ocasión ha tomado como propio el consistorio con la intención de poner de manifiesto “el sentimiento de unión que debemos tener todos frente a la barbarie terrorista”, tal y como ha explicado el alcalde, Francisco Cañizares, que ha recordado que “aunque actualmente no tengamos la percepción de riesgo inminente de un atentado, raro es el mes que no conozcamos alguna operación policial contra aquellos que intentan imponer el terror”.

Además, y refiriéndose a las víctimas y sus familias, Cañizares ha asegurado que “es imprescindible que no les olvidemos, su recuerdo no puede caer en saco roto”, un colectivo del que ha dicho que “siempre ha sido incapaz de transmitir odio a la sociedad, sólo han pedido memoria y respeto, y eso es para sentirse orgullosos”.

Al acto, han asistido numerosos concejales de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal, además de asociaciones, entidades, sindicatos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ciudadanos en general, que han podido depositar un clavel blanco a los pies del monumento de recuerdo a las víctimas del terrorismo, ubicado en el Parque de Atocha.

Ciudadanos han acudido al acto de homenaje a las víctimas del 11-M
Ciudadanos han acudido al acto de homenaje a las víctimas del 11-M | Onda Cero

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha asegurado que actos de homenaje por los atentados del 11 de marzo de 2024 en Madrid, además de “justicia”, “sirven fundamentalmente para no olvidarnos de todas las víctimas del terrorismo, para que nuestros chicos y chicas tengan memoria de lo que pasó y para recordar que el terrorismo yihadista sigue ahí”.

En este sentido, Blanca Fernández ha deseado que, “20 años después, ojalá el terrorismo yihadista fuera una mala pesadilla del pasado, pero, desafortunadamente, no lo es”, si bien ha resaltado que España es hoy “un país más maduro, moderno, democrático y con unas instituciones absolutamente fuertes”.

Una persona deposita un clavel blanco en el monumento del Parque de Atocha
Una persona deposita un clavel blanco en el monumento del Parque de Atocha | Onda Cero

Mientras, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde,ha asegurado que una buena manera de homenajear a las víctimas del 11-M es recuperar el consenso y la concordia en la vida pública.

Ha rememorado cómo la primera alcaldesa de la provincia, Silvia Murillo, ha pedido recientemente, en el reconocimiento a las diputadas provinciales y alcaldesas de la Democracia que ha promovido la Diputación, que se tiendan puentes como ocurrió cuando nació nuestra democracia. De ahí que haya exhortado a los presentes a que reflexionen sobre la necesidad de alcanzar acuerdos “que en otro tiempo teníamos y alomejor ahora entre todos hemos ido olvidando”.

El presidente de la institución provincial, que ha hecho referencia a la polarización que se inició en 2004 y “que debemos esforzarnos en reconducir”, ha afirmado que “posiblemente” la clase política española no estuvo a la altura que demostró estar la sociedad. Y ha destacado la importancia de proceder todos unidos frente al terrorismo yihadista, una amenaza que después de veinte años sigue estando ahí “y pretende perturbar la manera de entender y vivir nuestra democracia y nuestro estado de derecho”.