Temas

atentados 11M

15º Aniversario del 11 de marzo de 2004

Almeida abandona el homenaje tras criticar la Asociación 11M las "mentiras" del PP sobre la autoría de los atentados

Durante el acto de la AVT en la Estación de Atocha con motivo del 15º aniversario de los atentados del 11M, el presidente de la Asociación que lleva el mismo nombre ha criticado al PP por no haber pedido perdón por las mentiras sobre la autoría de los atentados. Por esta razón, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abandonado el homenaje en señal de protesta.

"Me sentía muy culpable, pensaba que la soledad me la merecía"

Antonio Miguel Utrera, superviviente del 11M: "Mis amigos desaparecieron por completo, me vi completamente solo"

El profesor en prácticas de Historia del Colegio Miramadrid de Paracuellos de Jarama y superviviente de los atentados del 11 de marzo en Madrid, Antonio Miguel Utrera, explica por primera vez a sus alumnos cómo vivió después del ataque terrorista y cómo sus amigos le fueron abandonando poco a poco, "pensaba que me lo merecía".

ALUMNOS DEL COLEGIO MIRAMADRID

¿Qué saben los adolescentes del 11M?

Cuatro alumnos del colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama nos relatan en Más de uno sobre el atentado del 11 de marzo de 2004. "Fue un día que cambió España, porque evolucionamos y nos dimos cuenta de que podría suceder en nuestro país también un ataque terrorista de tal calibre"; "fue un atentado yihadista que tuvo lugar en el cercanías. Todos lo recordamos con bastante pena, incluso sin haberlo vivido de primera mano"; "sabemos lo que hemos estudiado, que fue un momento histórico, un momento muy triste"; "es el atentado más grande que hemos vivido, marcó un antes y un después", son algunos de los comentarios de los jóvenes.

SUPERVIVIENTE DE LOS ATENTADOS DEL 11 DE MARZO

Antonio Miguel Utrera, superviviente del 11M: "Es muy importante que la sociedad conecte con las víctimas del terrorismo a través del dolor"

El profesor en prácticas de Historia del Colegio Miramadrid de Paracuellos de Jarama y superviviente de los atentados del 11 de marzo en Madrid, Antonio Miguel Utrera, relata en Más de uno cómo vivió el atentado terrorista de 2004. Además, explica la necesidad de que "la sociedad conecte con las victimas del terrorismo a través del dolor, entonces nos entenderán, no habrá ninguna barrera entre nosotros y ellos". Por otro lado, explica que no le gusta que le definan como víctima.

OPINIÓN

Monólogo de Alsina: "El 11M compartimos un hilo invisible que nos conectaba en el estupor, el desgarro y la rabia"

'Protagonistas' había empezado aquella mañana a las seis, como cada día, contando las noticias de un jueves de campaña electoral (había elecciones el domingo). Zapatero prometía diálogo y un nuevo estatuto para Cataluña y otro para el País Vasco. Rajoy se ofrecía a hacer un poco más y un poco mejor que lo que había hecho Aznar. Zidane había metido al Madrid en cuartos de la Liga de Campeones y el Celta, que la jugaba aquel año, había caído frente al Arsenal. Luis del Olmo tenía preparado aquel día un programa cuyos contenidos anunció pero nunca llegaron a emitirse.

ESPECIAL 11M

Monólogo de Alsina a las 7: "Han pasado quince años de aquel traumático 11 de marzo"

Bienvenidos al nuevo día Y bienvenidos al colegio. Bueno, a esta hora todavía es pronto. Estarán recién levantados los profesores, las madres y los padres, aún no se habrán levantado los niños, ni de primaria, ni de secundaria, ni los de cuarto de la ESO (que de niños tienen ya poco), pero en dos horas se abrirá, como cada mañana, esta puerta que tengo aquí delante.

ESPECIAL MÁS DE UNO POR EL 11-M

Este lunes Carlos Alsina vuelve a las aulas para preguntar a los adolescentes qué saben del 11-M

Especial Más de Uno por el 11-M. Carlos Alsina realizará de nuevo una experiencia social y radiofónica llevando 'Más de uno' al Colegio de Paracuellos de Jarama (Madrid). Este lunes, con motivo del 15 aniversario de los atentados del 11-M, Alsina recorrerá la biblioteca, las aulas y el patio para averiguar qué sabe de ese día una generación que apenas acababa de nacer cuando se produjeron los atentados de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo.

Lo último