El pantano de Gasset tiene recursos para garantizar el consumo durante año y medio

Ciudad Real consumió el año pasado 5,8 millones de m3 de agua, casi un 2% más que en 2020

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una jornada para sensibilizar sobre el uso responsable de los recursos hídricos, teniendo en cuenta además la situación de sequía que venimos padeciendo desde hace tiempo. El año pasado el consumo en Ciudad Real capital fue de 5,8 millones de metros cúbicos, un incremento de casi el 2% respecto al año anterior.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 22.03.2022 14:41

Un aumento que, según ha dicho en Onda Cero la gerente de la empresa Aquona, María García, se debió a que en 2021 se notó el incremento de la actividad tras el confinamiento que hubo en el ejercicio anterior.

El abastecimiento de agua tiene un rendimiento del 80% en las redes de distribución y García asegura que la calidad del agua que sale por el grifo es extraordinaria y saludable en Ciudad Real.

Desde hace más de 40 años, Aquona es la empresa que gestiona el abastecimiento y saneamiento de Ciudad Real capital.

La alcaldesa, Eva Masías, ha garantizado el consumo humano al menos para un año y medio, tras el trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos que hace unos días comenzó desde el pantano de Torre de Abraham al de Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y localidades de la comarca y que actualmente se encuentra al 31% de su capacidad, almacenando algo más de 12 hm3.

Masías ha pedido que se haga un uso responsable del agua para que también seamos generosos con el objetivo de que todos puedan tener acceso a este recurso.

La provincia de Ciudad Real celebra el Día Mundial del Agua con los embalses de la cuenca del Guadiana al 20% de su máxima capacidad. Almacenan 83 hectómetros cúbicos de agua, 38 menos que hace un año.