La Diputación de Ciudad Real creará 4 oficinas de VUE en las zonas mas despobladas para dinamizar la economía local

Caballero apuesta por alcanzar un gran pacto político para luchar contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha defendido la necesidad de alcanzar un gran pacto de todas las fuerzas políticas para luchar contra el fenómeno de la despoblación y también entre todas las administraciones, Unión Europea, Gobierno de España, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.

José Luis Juárez

Toledo | 14.07.2020 12:02

Durante su comparecencia en la Comisión no Permanente de las Cortes de Castilla-La Mancha de Estudio para alcanzar un Pacto contra la Despoblación en la región, Caballero ha lanzado una serie de propuestas para luchar contra la pérdida de habitantes que sufre la provincia de Ciudad Real y la comunidad autónoma.

Por ejemplo, subvenciones de la Unión Europea a los ciudadanos que viven en las zonas rurales, más inversiones, un mayor desarrollo del sector agroalimentario, potenciar el turismo, apostar por la logística, crear un servicio de transporte sostenible y gratuito para los pueblos, y establecer deducciones fiscales y mejores pensiones para premiar a los habitantes que viven en el medio rural.

También ha defendido una cultura de calidad para las zonas rurales y apostar por la oportunidad que ofrece el teletrabajo.

Ha anunciado que la Diputación creará, junto a la Cámara de Comercio, 4 oficinas en las comarcas con más problemas de despoblación, Campo de Montiel, Valle de Alcudia, Almadén y Montes, para extender a estas zonas la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara con el fin de dinamizar la economía local.

También ha avanzado que la Diputación de Ciudad Real va a poner en marcha una campaña para lograr que en esta legislatura al menos el 50% de la población de la provincia tenga firma electrónica.

Según José Manuel Caballero, para evitar la despoblación no hay que obligar a la gente a que viva en los pueblos, sino garantizar la igualdad de oportunidades en el medio rural.

Recuerda que la Diputación de Ciudad Real encargó un estudio sobre la despoblación en la provincia, y ahora lo que se va a hacer, según ha adelantado el presidente, es desarrollar una aplicación informática en colaboración con la Universidad para conocer la evolución de este fenómeno en toda Ciudad Real.

Caballero recuerda que el problema de la despoblación no solo se debe a motivos económicos o de empleo, sino que también hay factores culturales o sociales, que hacen que mucha gente abandone los pueblos para irse a la capital de la provincia o a los municipios más grandes, sobre todo de la comarca de La Mancha.

Considera que el despoblamiento en Ciudad Real se debe más a un problema biológico, ya que el crecimiento vegetativo de la provincia es negativo en los últimos 20 años, es decir, hay más fallecimientos que nacimientos. Desde 2.012, la provincia viene perdiendo población, pasando de los 530.000 que había en ese año hasta los actuales 494.000 habitantes.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular ha pedido al presidente de la Diputación de Ciudad Real que recupere el Plan de Aldeas para poder luchar contra la despoblación que sufre la provincia.

El portavoz del PP en esta institución, Adrián Fernández, también solicita que se mejoren las infraestructuras de comunicación y que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, escuche a la oposición tal y como ocurre en la Diputación de Ciudad Real.