El Ayuntamiento calcula que 16.000 personas vieron el desfile del Domingo de Piñata

"Axonsou" de Herencia consigue otra vez el Arlequín de Oro de Ciudad Real

La Asociación Cultural “Axonsou” de Herencia ha ganado el Arlequín de Oro del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata de Ciudad Real, que ha puesto punto y final a los carnavales de la capital. El Ayuntamiento calcula que unas 16.000 personas han presenciado el desfile en una jornada en la que el tiempo ha acompañado, no llovió aunque hizo frío, algo que no deslució el color, los bailes y el sonido de las peñas y asociaciones participantes, 29 grupos y 2.300 personas.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 06.03.2022 19:12

Es la segunda vez y además consecutiva que esta peña consigue el galardón más importante de este desfile tras el obtenido en 2020, ya que en 2021 no hubo Domingo de Piñata debido a la pandemia del covid. En esta ocasión, esta agrupación ha puesto en escena “Oeste tierra sin ley”.

“Nos ha costado bastante, ha sido un año complicado para nosotros y muy duro, tras un año de parón, y con pocos recursos, pero al final hemos conseguido salir a la calle y que la gente vuelva a disfrutar del carnaval”, han dicho dos representantes de “Axonsou” tras recoger el Arlequín de Oro, dotado con 5.000 euros.

Un momento del desfile de "Axonsou"
Un momento del desfile de "Axonsou" | OC

Por su parte, la alcaldesa, Eva Masías, ha valorado muy positivamente el desfile del Domingo de Piñata porque “hemos disfrutado de un día con un ambiente magnífico y con ganas y deseos de carnaval”.

Según Masías, “a pesar de que la participación ha sido menor que en otros años, el nivel ha resultado altísimo en calidad” y subraya que “todo se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias”.

Además, del Arlequín de Oro, en la categoría Nacional, en la que se han repartido otros ocho premios, destacar que el primero, de 3.000 euros, ha sido para la Asociación “El Burleta” de Campo de Criptana, que también se ha llevado el premio del público.

El segundo premio, de 2.000 euros, ha recaído en la Peña “Harúspices” de Tomelloso. Y el tercero, dotado con 1.000 euros, ha sido para la Asociación “Los Perchas” de la localidad conquense de Mota del Cuervo.

Una escenografía del Oeste americano de "Axonsou"
Una escenografía del Oeste americano de "Axonsou" | OC

Mientras, en la categoría de Comparsas el primer premio, de los ocho que se han repartido, se lo ha llevado “Euphoria Dance”, de la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros. Esta dotado con 2.500 euros.

El segundo, de 2.000 euros, ha recaído en la Asociación “La Corchea” de Pedro Muñoz. Y el tercero, de 1.000 euros ha ido a parar a “Shambala” de Murcia.

Por último, en la categoría Infantil el único premio que se ha dado, el primero de 600 euros, ha sido para el Colegio Virgen del Socorro de Argamasilla de Calatrava. Y en categoría Local, ha habido tres premios, siendo el primero, de 900 euros, para la Asociación “Valkyrias”.

ESCASAS INCIDENCIAS

La Policía Local de Ciudad Real ha informado que el desfile del Domingo de Piñata ha transcurrido con normalidad y sin incidencias importantes.

Destacar que a las 13:00 horas la Policía Local auxilió a dos mujeres que se habían desvanecido. Ocurrió en la calle La Mata y fueron trasladadas al Hospital General de Ciudad Real.

Además, cerca de las 12:00 del mediodía un joven que participaba en el desfile con una peña sufrió un mareo o desvanecimiento en la calle General Rey, fue atendido por Protección Civil y Policía Nacional y trasladado en una ambulancia al Hospital.