Hoy se conmemora el Día Internacional de esta enfermedad

AMUMA reivindica en Ciudad Real más inversión para avanzar en la investigación del cáncer de mama

Este miércoles 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama, una enfermedad que causó en España más de 6.500 muertes en 2020 y se prevé que este año se diagnostiquen más de 34.000 nuevos casos en nuestro país. Han sido varios los actos que se han celebrado hoy en la provincia. Uno de ellos en Ciudad Real, donde AMUMA ha realizado su cuestación anual y se ha leído un manifiesto.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 19.10.2022 11:53

La asociación de afectadas por el cáncer de mama ha mostrado su preocupación por el aumento de casos entre mujeres menores de 40 años.

La presidenta de AMUMA, Sonia Marchán, pide la actualización de registros por tramos de edad, adelantar la edad de las mamografías preventivas y aumentar la inversión pública en investigación del cáncer de mama, a pesar de que la supervivencia a esta enfermedad es alta, por encima del 80%.

Esta asociación también ha pedido apoyo psicológico a los pacientes que sufren cáncer de mama ya que Marchán recuerda que esta enfermedad afecta a todos los aspectos de la vida. También ha solicitado acabar con la desigualdad territorial a la hora de los tratamientos.

Sonia Marchán durante la lectura del manifiesto
Sonia Marchán durante la lectura del manifiesto | Onda Cero

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha querido enviar un mensaje de esperanza y cree necesario reforzar la investigación y la prevención del cáncer de mama.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte este año más de un millón de euros en la realización de 38.000 pruebas diagnósticas para las mujeres de la provincia de Ciudad Real, como asegura la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Ángeles Herreros, recuerda que el Ministerio de Sanidad ha invertido 5 millones de euros este año en campañas de prevención y sensibilización y subraya que España tiene una sanidad pública universal para el tratamiento en igualdad de las enfermedades oncológicas.