Desde el miércoles y hasta el domingo

Almodóvar del Campo se prepara para disfrutar de sus tradicionales encierros de toros

La localidad de Almodóvar del Camp celebra estos días sus fiestas patronales y será a partir de mañana miércoles cuando va a tener lugar la actividad más importante y característica, los encierros taurinos. Serán en total cinco encierros, de miércoles a domingo.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 12.09.2023 14:02

El Ayuntamiento ha adquirido 18 toros de la ganadería de José Luis Pereda. Cada día, se podrán correr entre cuatro y cinco toros en un recorrido de 800 metros que va desde la plaza taurina hasta la plaza de San Benito.

Se trata de uno de los encierros más antiguos que se corren en España, hay documentos que los datan de 1571 aunque, según ha dicho el alcalde, José Lozano, se cree que son más anteriores a esa fecha. Unos encierros que son todo un éxito.

Durante estos días, Almodóvar del Campo multiplica su población, sobre todo el fin de semana, en el que se esperan entre 25.000 y 30.000 personas, cinco o seis veces más que la población del municipio.

Los encierros de Almodóvar están declarados de Interés Turístico Regional aunque el Ayuntamiento aspira a conseguir la declaración nacional. El alcalde quiere para el año que viene recuperar el encierro a caballo que se dejó de hacer en 1959.

Para garantizar la seguridad, se ha coordinado un amplio dispositivo en el que participan Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y 150 personas de Cruz Roja.

DOS FESTEJOS TAURINOS

José Lozano ha manifestado que no se pueden entender las fiestas de Almodóvar del Campo sin los toros. Por eso, a los encierros también se suman dos corridas, una a pie el miércoles con Roca Rey, Emilio de Justo y Juan Ortega, que pondrá el cartel de lleno.

Y otra de rejones el sábado con Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza.