Concentración en Aldea del Rey

Aldea del Rey transmite su repulsa al asesinato machista de su vecina Cándida con un minuto de silencio

El municipio ciudadrealeño de Aldea del Rey ha transmitido su repulsa y condena al asesinato machista de Cándida, de 54 años, con la convocatoria de un minuto de silencio en la tarde de este viernes frente a la sede del Ayuntamiento.

Europa Press

Ciudad Real | 23.02.2024 18:35

Durante el minuto de silencio, en el que han participado el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba Ruedas; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; la delegada del Gobierno, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, entre otros, se ha transmitido la "absoluta condena ante este asesinato", así como la solidaridad con los familiares de las víctimas, comenzando por su hijo de 8 años que ha quedado huérfano.

En declaraciones a medios tras el minuto de silencio, el alcalde del municipio ha señalado que "es un día triste porque jamás podríamos haber pensado que esto podría haber pasado". "Somos el primer pueblo de la región en tener un caso de violencia de género", ha lamentado Barba Ruedas.

El alcalde ha señalado la decisión del Consistorio de establecer tres días de luto y la suspensión de todos los actos oficiales e institucionales.

Además ha transmitido las condolencias de la Corporación municipal a la familia y su puesta a disposición "para todo lo que puedan necesitar". "Que esto no vuelva suceder nunca más", ha sentenciado.

De su lado, Milagros Tolón ha puesto especial énfasis en "un niño de 8 años que se ha quedado huéfano". Además, la delegada del Gobierno ha recordado que "se trata de la quinta víctima" de violencia machista en lo que va de año a nivel nacional.

"Esto significa algo, significa que la violencia de género está instalada en nuestra sociedad, y que es muy importante visibilizar el reproche y la reprobación a lo que ocurre", ha señalado Tolón.

La delegada del Gobierno ha puesto énfasis en la disposición y desarrollo de recursos institucionales para combatir a la violencia machista, y ha agradecido su trabajo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En cuanto a la consejera de Igualdad ha llamado a "acabar con este terrorismo", señalando que la violencia machista es "el único terrorismo vigente" actualmente en España.

Asimismo, ha instado a pasar "de las palabras a los hechos", apuntando a la necesidad de "aislar a quien niega la violencia de género", realizando un llamamiento a la unidad de quienes reconocen el problema.

En la misma línea, José Manuel Caballero ha transmitido el "compromiso para trabajar con el objetivo de que no se vuelva a producir ni en Aldea, ni en la provincia de Ciudad Real, ni en Castilla-La Mancha, ni en ningún lugar de España".

El vicepresidente autonómico ha destacado el impacto que ha supuesto el crimen para el municipio, planteando que supone una demostración de que "la violencia criminal machista es una realidad que no entiende ni de población, ni de territorio, ni de tamaños, ni de clases sociales, ni de condiciones, ni de ideología".

Por último, Miguel Ángel Valverde, ha manifestado su "total repulsión". "Basta ya de tanta violencia machista, basta ya de tanta violencia de género", ha expresado el presidente de la Diputación.

"Esto debe quedar como un episodio a olvidar cuanto antes, pero también que nos haga reflexionar", ha manifestado Valverde, recogiendo el llamamiento a la unidad realizado por la consejera. Además ha llamado a la población a contar con las fuerzas y seguridad, y a ser activos en la lucha contra "esta lacra que es absolutamente inadmisible".