Miguel Ángel Martínez, que fue diputado del Partido Socialista por la provincia de Ciudad Real durante 22 años y vicepresidente del Parlamento Europeo entre 2.004 y 2.014, reconoce en Onda Cero que este galardón fue para él una sorpresa porque no se lo esperaba.
Una condecoración que viene a reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan por sus actividades en favor del progreso social, la igualdad, la democracia y los derechos humanos. Martínez espera que este compromiso lo siga cumpliendo durante más años.
El galardón se entregará esta tarde en un acto que tendrá lugar en la misma sede del Parlamento Europeo. Para arropar a Miguel Ángel Martínez, hasta Bruselas ha viajado una delegación de casi medio centenar de socialistas de Ciudad Real, entre ellos, el presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, varios alcaldes y alcaldesas, como la de Ciudad Real, Pilar Zamora, concejales y amigos del galardonado.
Martínez ha querido mostrar su agradecimiento a la provincia de Ciudad Real porque todo lo que ha sido, dice, se lo debe a esta tierra y a sus gentes. Sigue siendo militante de la Agrupación Socialista de Alcázar de San Juan, en cuya localidad quiere organizar una exposición o una especie de museo que recoja todas las condecoraciones y premios que ha recibido durante su dilatada carrera política.
Miguel Ángel Martínez está jubilado desde hace unos años y actualmente es vicepresidente del patronato de la Casa de la Historia Europea cuya sede está en Bruselas.