Así se lo han explicado al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, parte del equipo de investigadores que trabaja en este proyecto, quienes se han reunido con él para darle a conocer los avances que se están produciendo.
Según ha señalado hoy la Diputación Provincial de Ciudad Real en un comunicado, los investigadores Jorge Moreno, Ángel Luis Ruiz, María García Alonso y Alfonso Villalta han explicado que este trabajo está siendo "arduo y muy complicado en algunos casos por diferentes razones".
Asimismo, ha indicado que otra línea de trabajo está permitiendo proceder a la recopilación de datos y de documentación, como es el caso de los expedientes que existen sobre juicios sumarísimos o los certificados de defunción, algunos de ellos registrados muchos años después de haberse producido las muertes.
Caballero, por su parte, ha destacado la profesionalidad y el rigor con que se están realizando las investigaciones.
Y ha reiterado la importancia que tiene el hecho de haberlas encomendado a investigadores, historiadores y antropólogos, porque sobre el terreno está quedando cada vez más patente la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinar de profesionales con experiencia, reconocimiento y credibilidad en este campo.
En este sentido, Caballero ha avanzado que se buscara la colaboración de los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que se impulsará el convenio con el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).