Según ha informado Ence a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también ha alcanzado un acuerdo para la compra de derechos de la subasta de 2016 por 58,5 megavatios (MW) de potencia para la instalación de dicha planta.
La puesta en marcha de la construcción de la planta de biomasa en Puertollano tiene lugar un año después del acuerdo alcanzado con Elcogás para la compra del emplazamiento y de la tramitación ambiental y administrativa para obtener los permisos y autorizaciones para desarrollar la planta.
Está previsto que su entrada en operación comercial comience en el segundo semestre de 2019 y se unirá, así, a la planta de biomasa que Ence construye actualmente en Huelva. El Ebitda conjunto previsto de las dos nuevas instalaciones supera los 24 millones de euros al año, lo que permitirá a la compañía lograr un beneficio bruto estimado de 84 millones al año en su negocio independiente de energía en 2020, por encima del objetivo de 78 millones marcado en su plan estratégico 2016-2020.
Ence ha señalado que el contrato de construcción firmado permitirá dotar a la planta de "las más avanzadas tecnologías" para garantizar un comportamiento medioambiental "óptimo" y ha asegurado que en el entorno de la futura instalación "hay abundante biomasa y la posibilidad de contar con un suministro estable de combustible a un coste competitivo".
En este sentido, la nueva planta consumirá fundamentalmente sarmiento y orujillo, así como residuos forestales locales, lo que contribuirá al aprovechamiento sostenible de estos recursos renovables y a la generación de empleo rural.
Ence también ha destacado el apoyo de Endesa --uno de los principales accionistas de Elcogás-- al proyecto desde su inicio, así como su compromiso de contribuir al desarrollo económico de Puertollano, a la creación de empleo en la zona y al aprovechamiento de los recursos locales naturales.