a institución pone así en marcha, un año más, la campaña 'Navidad 2017', que tiene por objeto principal que cualquier niño que pertenezca a una familia que se encuentre en riesgo de exclusión reciba un obsequio en estas fechas marcadas por la compra de detalles u obsequios, aunque en este caso los artículos que se adquieren son de primera necesidad o encierran un fin docente o educativo.
La campaña está dirigida a ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real menores de 10.000 habitantes y se ha establecido de plazo para la presentación de solicitudes, que sólo se pueden formalizar por vía telemática cualquier día de la semana y a cualquier hora del día, hasta el 31 de enero de 2018.
Entre los requisitos que los ayuntamientos deberán enviar junto a la solicitud figura la relación nominal de familias y menores con sus edades objeto de intervención social, indicando el domicilio de cada una de las familias. Asimismo, se deberá aportar memoria valorada o presupuesto de los productos adquiridos entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
La cantidad destinada a cada municipio viene determinada en función de los habitantes de cada pueblo. Así, aquellos que tienen entre 0 y 500 vecinos y vecinas recibirán 180 euros.
En este grupo quedan integrados los municipios de Almadenejos, Anchuras, Ballesteros, Cabezarados, Cañada de Calatrava, Caracuel, Fontanarejo, Fuenllana, El Hoyo, Luciana, Navalpino, Navas de Estena, Los Pozuelos de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Valdemanco del Esteras, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.
Los que tienen entre 501 y 1.000 habitantes recibirán una ayuda de 270 euros. Podrán solicitar su inclusión en esta campaña Alamillo, Alcoba de los Montes, Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Arenales de San Gregorio, Arroba de los Montes, Cabezarrubias del Puerto, Cinco Casas, Granátula de Calatrava, Guadalmez, Hinojosas de Calatrava, Las Labores, Los Cortijos, Llanos del Caudillo, Mestanza, Picón, Puebla del Príncipe, Ruidera, Saceruela, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, El Torno, Valenzuela de Calatrava y Villamayor.
A 360 euros ascenderá la ayuda que la Diputación concederá a los municipios que tienen entre 1.001 y 1.500 vecinos. Así, en este grupo podrán acogerse a esta convocatoria los ayuntamientos de Albaladejo, Alhambra, Arenas de San Juan, Brazatortas, Carrizosa, Corral de Calatrava, Cózar, Fernán Caballero, Fuencaliente, Horcajo de los Montes, Puebla de Don Rodrigo, Puerto Lápice, Retuerta del Bullaque, El Robledo, San Carlos del Valle, Torre de Juan Abad y Villamanrique.
Por otro lado, los municipios de Abenójar, Agudo, Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Castellar de Santiago, Chillón, Montiel, Poblete, Villahermosa y Villanueva de la Fuente podrán recibir 450 euros de ayuda porque tienen entre 1.501 y 2.500 habitantes. Aquellos pueblos que presentan un censo que oscila entre los 2.501 y 5.000 vecinos tendrán derecho a recibir 540 euros de subvención. Son Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Fuente el Fresno, Piedrabuena, Porzuna, Pozuelo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Torralba de Calatrava, Torrenueva, Villarta de San Juan y Viso del Marqués.
Localidades como Almadén, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Membrilla, Moral de Calatrava y Villanueva de los Infantes tendrán opción a 675 euros de subvención que es la cantidad que se ha asignado a los núcleos que tienen entre 5.001 y 8.000 habitantes. En el tramo siguiente figuran Almagro, Herencia, Malagón y Pedro Muñoz, que tienen opción a los 900 euros porque figuran en el tramo de 8.001 y 10.000 habitantes.