La convocatoria va destinada a ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

La Diputación de Ciudad Real destina 465.000 euros a programas de servicios sociales

La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, ha hecho pública una convocatoria, dirigida a los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes, para financiar programas de servicios sociales. La institución provincial aplicará un presupuesto de 465.125 euros a la realización de actuaciones que permitan el desarrollo de una política social, justa y eficaz mediante la que se garantiza el acceso a los bienes y servicios básicos a las personas que por sus propios medios no pueden cubrir necesidades básicas, en especial aquellas que sufren algún tipo de exclusión social.

ondacero.es

Ciudad Real |

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real | Diputación

En estos términos se ha expresado Caballero, quien ha añadido que con esta convocatoria pretenden contribuir también a la ejecución de aquellos proyectos presentados por los ayuntamientos de la provincia, que en régimen de concurrencia con reparto previo objetivo, puedan resultar más interesantes y convenientes de ejecutar.

El equipo de Gobierno adquiere, de esta manera, el compromiso de responder a las necesidades de apoyo que manifiestan diversos colectivos garantizando, en la medida de lo posible, los derechos sociales vinculados al principio de igualdad de oportunidades de la ciudadanía.

En cuanto a la naturaleza de los programas que los consistorios pueden solicitar, la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia número 136 describe dos modelos. Pueden estar relacionados, por un lado, con los servicios sociales generales destinados a toda la población y referidos a la atención primaria. Es decir, que estén relacionados con iniciativas que prevengan situaciones de desigualad, inadaptación o exclusión social, incluso con los recursos que favorezcan la permanencia en el entorno habitual de las personas con dependencia, ha informado la Diputación en un comunicado.

Por otra parte, también tienen cabida en esta convocatoria los servicios sociales especializados destinados a determinados colectivos y programas como los que tienen que ver con intervención familiar: mediación, infancia, adolescencia; atención a personas con discapacidad, a mayores, de intervención social, intervención comunitaria y alojamiento alternativo y todos aquellos de carácter innovador.

El plazo de presentación de solicitudes, que se realizará necesariamente por vía telemática, finaliza el próximo 20 de agosto.