La torre de refrigeración de la antigua Elcogas, de 122 metros de altura, ha sido demolida mediante una voladura controlada

Adios a un símbolo industrial de Puertollano

A las 14:00 horas ha sido demolida, mediante una voladura controlada, la torre de refrigeración de la antigua planta de gasificación de ciclo combinado de Elcogas, en Puertollano.

José Luis Juárez

Puertollano | 28.06.2018 06:00

Se trata de una operación que forma parte de los trabajos de desmantelamiento del complejo industrial de Elcogas, cuyos terrenos han sido adquiridos por la empresa Ence para la puesta en marcha de una central térmica a partir de biomasa.

Los trabajos para la demolición de la gran torre de Elcogas, de 122 metros de altura, han estado precedidos de importantes medidas de seguridad, el perimetrado del terreno, la colocación de las cargas explosivas y la incorporación de tecnología que ha minimizado el impacto de la materia volátil que ha producido el derribo.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha manifestado que la demolición de la torre de Elcogas es el símbolo de la dinamitación del modelo industrial de Puertollano y acusa a los gobiernos central y regional de dejar caer la industria de esta localidad.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señado en su cuenta de Twitter que hoy se pone en marcha un proyecto de futuro, ilusión y expectativa de creación de empleo en Puertollano a partir de las instalaciones de la antigua Elcogas. Y es que en estos terrenos, la empresa Ence construirá ahora una planta de energía con biomasa.

ENCE

La compañía de energía y de celulosa Ence ha iniciado los trabajos de construcción de su nueva planta de generación de energía con biomasa de baja emisión en la localidad de Puertollano, que comenzará a operar en 2019.

Tras los trabajos de movimiento de tierras y excavaciones, la compañía está iniciando con la cimentación de los equipos principales, entre los que destacan la caldera, el edificio eléctrico, los transformadores, los silos y los fosos de recepción de biomasa, donde se ubicará la biomasa agroforestal antes de pasar a caldera.

Además de los trabajos sobre el emplazamiento de la futura planta, la firma trabaja en la ingeniería de detalle, así como en la fabricación de equipos principales de la nueva planta, entre los que se encuentran la caldera y la turbina de vapor.

Las nuevas instalaciones de Ence podrán producir más de 260 millones de kilovátos (kWh) de electricidad al año, y contarán con las "más avanzadas tecnologías y sistemas para garantizar un permanente respeto por el medio ambiente".

Según las estimaciones de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), la generación de energía con biomasa crea más de 30 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos por megavatio (MW) de potencia instalado.