Los restos podrían corresponder a unos 6.000 cadáveres enterrados en la iglesia entre los siglos XV y XVIII

1.200.000 huesos encontrados durante la restauración de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas

1.200.000 huesos que darían lugar a cerca de 6.000 cadáveres se han encontrado hasta el momento durante las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción en Valdepeñas.

Salu García Alfaro

Valdepeñas | 17.05.2018 06:00

La mayoría son cráneos y el resto son huesos largos de brazos, piernas, coxis o pelvis.

Julián Vélez, director de la intervención arqueológica, explicaba que no se conoce la fecha exacta puesto que no han sido sometidos a la prueba de Carbono 14, pero la conclusión a la que se ha llegado es que deben pertenecer a la época situada entre los siglos XV y finales del XVIII, que fue cuando se dejó de enterrar en las iglesias. El último enterramiento realizado en la Iglesia de la Asunción se produjo en el año 1.819.

Actualmente se encuentran en 140 sacas en la bóveda principal de la iglesia y están siendo estudiados por dos doctorandos de la Universidad de Granada, que han analizado hasta la fecha 2.264 cráneos.

Vélez apuntaba que de los cráneos analizados, 1.243 son varones y 1.201 mujeres.En cuanto a la edad, hay un mayor número de individuos adultos y también hay muchos restos infantiles

El fin de los restos hallados es que vuelvan a su lugar de origen, es decir, el subsuelo de la iglesia de la Asunción, para lo que se construirá una cripta donde serán enterrados, tal y como ha confirmado Vélez