Este fin de semana, en su pueblo Campo de Criptana, con el Trío Musicalis

Se suceden los homenajes al "Maestro Angulo" en distintos espacios musicales

Manuel Angulo López Casero, es recordado en "Tierra de Gigantes" como el director que más esplendor dio a su Banda de Música

Marcos Galván

Campo de Criptana | 17.11.2020 20:01

Se suceden los homenajes al "Maestro Angulo" en distintos espacios musicales
Se suceden los homenajes al "Maestro Angulo" en distintos espacios musicales | OC

El pasado día 13 de octubre, el también director honorífico de la Filarmónica Beethoven, D. Manuel Angulo López-Casero, recibía un homenaje a su larga trayectoria en la sede de la SGAE dentro del Festival de Música Contemporánea de Madrid, con un concierto monográfico.

Además, la Universidad Autónoma de Madrid, lugar donde ejerció durante muchos años como catedrático, programó un Ciclo de Música donde se recordaban numerosas obras con su firma.

También hemos sabido que el prestigioso director de orquesta José Luis Temes (Premio Nacional de Música en 2009), ha preparado un homenaje para conmemorar el 90 aniversario de su nacimiento.

Temes, quiere reconocer la magnífica trayectoria de este hijo predilecto de Campo de Criptana, músico y gran compositor de la música española del siglo XX, y maestro de toda una generación de discípulos formados en el Real Conservatorio y la Universidad Autónoma de Madrid.

El homenaje consiste en la grabación, con la Orquesta de Extremadura, de una de sus obras: Canticum Vini que formará parte de su Proyecto Luz "Sinfonismo Español Iluminado", creado por Temes para la difusión de la música sinfónica española en formato audiovisual. Un trabajo en el que colabora el Ayuntamiento de Campo de Criptana.

Por otra parte, el Ateneo que preside en la misma localidad su hermano Miguel Ángel Angulo, ha promovido para este fin de semana, domingo 22 de noviembre, el concierto del Trío Musicalis (Orquesta Nacional de España), en el salón de actos de la Casa de Cultura, a las 19 horas. Con todas las medidas sanitarias exigidas contra la COVID, y uso obligatorio de mascarilla.

Los socios pueden recoger las invitaciones en el mismo edificio esta semana, los día 18 y 19, mientras que el público general lo podrá hacer el viernes 20.

Trayectoria de Manuel Ángulo López Casero

Natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), donde nació en el 1930, se inició musicalmente, y fue nombrado hijo predilecto. Cursó sus estudios en el Real Conservatorio de Música de Madrid, y obtuvo Premio Extraordinario y Primer Premio en Contrapunto y Fuga, y en Composición. Posteriormente amplió su formación en Italia, Austria y Francia.

Su labor de compositor, presenta una amplia lista de más de un centenar de obras pertenecientes a todos los géneros, desde el sinfónico hasta el de música de cámara, habiendo obtenido diversos premios, distinciones y encargos. Llevando su experiencia a innumerables congresos y festivales internacionales.

En su trayectoria pedagógica y docente, creó y desempeñó la especialidad de Pedagogía Musical en el Conservatorio Madrileño. Catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente destaca como profesor honorífico de la misma.

Director de la revista Música y Educación, ha sido autor de diversas publicaciones relacionadas con la enseñanza de la música, y destacado miembro fundador y presidente de la Sociedad Española de Pedagogía Musical. Así mismo, figura como académico de la Real Academia de Bellas Artes.

LO MÁS