El derecho a la salud y a los servicios sanitarios, tema elegido

La XV Semana de los Derechos de la Infancia se celebrará entre el 18 y el 23 de noviembre

“Se hace más necesario que nunca, que se continúen trabajando los derechos de la infancia, con toda la población, pero especialmente con los niños y niñas"

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 10.11.2020 17:42

Como cada año, Alcázar de San Juan conmemora el día 20 de noviembre, el día de los Derechos de la Infancia, con el fin de que los niños y niñas, conozcan y valoren cuáles son los derechos recogidos en la Convención de los Derechos del Niño. Los objetivos son, dar a conocer los derechos de los niños y las niñas, sensibilizar hacia la importancia del cumplimiento de los mismos y contribuir a que los más jóvenes sean una ciudadanía responsable con la sociedad, en el presente y en el futuro.

La concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Alba Castellanos, considera que debido al momento en el que nos encontramos, en medio de una crisis sanitaria “se hace más necesario que nunca, que se continúen trabajando los derechos de la infancia, con toda la población, pero especialmente con los niños y niñas, ya que desde el inicio de la pandemia están sufriendo de manera más intensa, tanto ellos y ellas como sus familias, las limitaciones y restricciones que esta situación obliga a tomar”. Por este motivo, el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Alcázar, ha elegido que el tema central de la conmemoración sea el “derecho a la salud y a los servicios sanitarios”, recogido en la Convención de los Derechos de la Infancia.

La programación comenzará el miércoles 18 de noviembre, con el Seminario on line sobre “Gestión de emociones en la adolescencia producidas por el confinamiento”. Está dirigido a profesionales que trabajan con infancia y adolescencia. Será impartido por María Isabel Ortuño Paniagua, psicóloga general sanitaria. Será un seminario on line, entre las 16:30 y las 18:30.

El 19 de noviembre, seminario online sobre “Gestión de emociones dirigido a familias”. También será impartido on line por María Isabel Ortuño Paniagua, psicóloga general sanitaria.

El 20 de noviembre, tendrá lugar el plenario del Consejo de Infancia y Adolescencia. Se leerá el manifiesto elaborado por los 22 municipios de la Red de la Infancia y Adolescencia. Tendrá lugar a las 19:00h y será retransmitirlo por Mancha Centro TV.

El 21 de noviembre, Gymkana por los Derechos de la Infancia dirigida a familias con niños y niñas entre 3 y 12 años.

El 22 de noviembre en horario de mañana, se celebrará una Sesión de Narración oral con Aldo Méndez en formato on line y por la tarde espectáculo “Cocinando cuentos” por “Primigenius Educación y Teatro”, también en formato on line.

El 23 de noviembre, a las 17:30h acto institucional sobre los Derechos de la Infancia emitido por Mancha Centro TV y por la web del ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Todas las actividades requieren inscripción previa, a través de un enlace que se puede encontrar en el cartel de la semana de infancia, en redes sociales y en la web del Ayuntamiento.

LO MÁS