Máximo galardón nacional

La Biblioteca Municipal de Tomelloso premiada con el “María Moliner”

Con él se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en las bibliotecas de toda España

Marcos Galván

Tomelloso | 12.11.2021 18:33

La Biblioteca Municipal de Tomelloso premiada con el “María Moliner”
La Biblioteca Municipal de Tomelloso premiada con el “María Moliner” | Prensa Ayuntamiento

Con el otoño, la Biblioteca Municipal ha recibido la feliz noticia de que ha sido premiada, de nuevo, con el galardón “María Moliner 2021”, máximo galardón nacional a través del cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en las bibliotecas de toda España. La convocatoria está dirigida a los municipios de menos de 50.000 habitantes y tiene como objetivo fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La estrella de la Biblioteca “Francisco García Pavón” viene siendo ─desde siempre─ el impulso y la promoción de la Lectura en la infancia que es cuando más y mejor está el terreno abonado para ello. Los niños y jóvenes son los usuarios más mimados y queridos de ahí que el reciente Plan Municipal de Lectura se haya volcado, desde su puesta en marcha en 2019, de un modo intenso en toda la población infantil y juvenil de los trece colegios, los cinco centros de ESO y Bachillerato y el colegio de Educación Especial. Y así se ha puesto de manifiesto en esta edición 2021 con el proyecto premiado y titulado “Libros pintados, libros recitados”, dedicado a conocer y disfrutar del binomio formado por el poeta Eladio Cabañero y el pintor Antonio López Torres.

De todos los proyectos presentados a nivel nacional, han sido 370 los premiados y el de la Biblioteca de Tomelloso está entre las 25 localidades elegidas de más de veinte mil habitantes pues los restantes han sido para municipios pequeños y medianos. Además de la valoración institucional, el premio conlleva una cuantía económica destinada a la adquisición de libros. Se trata en definitiva, un reconocimiento que supone un acicate más para seguir promocionando la Biblioteca como servicio imprescindible del municipio.