Semana de la Movilidad

Vuelve el tradicional paseo en bici con 7, 8 km de recorrido para despedir la Semana de la Movilidad

La distancia del paseo, que tendrá lugar el domingo 26 de septiembre a partir de las 12.00 h del mediodía, será de 7,8 kilómetros e incluirá las calles Hermanos Jiménez, Arquitecto Vandelvira, Avenida de España, Tinte, San Agustín y Paseo de la Cuba, entre otras

Redacción

Albacete | 25.09.2021 06:02

Bicicletas de paseo para ciudad
Bicicletas de paseo para ciudad | Archivo

Una Semana de la Movilidad en la que se ha anunciado que el Consistorio optará a Fondos Europeos para la mejora y ampliación del carril-bici, un proyecto que se ha presupuestado en 600.000 euros, y que va a concluir con el tradicional paseo en bici este domingo, 26 de septiembre, una cita para la que desde la concejalía de Movilidad han recomendado acudir con tiempo suficiente para inscribirse, pues una vez finalizado el recorrido se procederá al sorteo de bicicletas entre los participantes.

El concejal de Movilidad Urbana, José González, ha recordado que se trata de un paseo, no una carrera, “por lo que solicitamos la máxima precaución a los participantes en este evento en el que la colaboración de Protección Civil y Policía local es imprescindible para dar la máxima seguridad en todo el recorrido”.

Tanto la salida como la llegada se llevará a cabo en el Paseo de la Feria, como venía siendo habitual en los últimos años, pues es un espacio que cumple todos los requisitos para poder organizar toda la infraestructura que comporta esta actividad.

La distancia total del recorrido es de 7,8 kilómetros e incluye las calles Hermanos Jiménez, Arquitecto Vandelvira, Avenida de España, Tinte, San Agustín y Paseo de la Cuba, entre otras.

La duración de esta actividad será de una hora y media, aproximadamente, pues se efectuarán dos paradas para reagrupar a todos los participantes, y se espera que participen en la misma unas 1.000 personas. Una vez concluido el paseo en bicicleta se procederá al sorteo de los obsequios que ha preparado el Ayuntamiento de Albacete con motivo de la Semana de la Movilidad.

Habrá un servicio de préstamo de bicicletas de forma gratuita, hasta agotar las unidades existentes previa presentación del DNI; además la empresa que tiene la concesión del préstamo de bicicletas en Albacete, Albabici, instalará un sistema de préstamo para sus usuarios.

Con este acto concluye la Semana Europea de la Movilidad que ha organizado la concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, “donde ha quedado de manifiesto el interés de los vecinos y vecinas de Albacete por este tipo de iniciativas”.

Potenciar el carril-bici

“Se trata de reivindicar el uso de este medio de transporte en la ciudad, es la oportunidad de hacer ver a la ciudadanía que se puede desplazar con seguridad por la ciudad, contribuyendo a la mejora del medio ambiente”, ha destacado González, insistiendo en que “estamos trabajando desde la concejalía de Movilidad Urbana en un ambicioso proyecto de carril-bici con el que optaremos a los Fondos Europeos que ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Movilidad y Transporte para el desarrollo de este tipo de infraestructuras”.

Concretamente, se está elaborando un proyecto de mejora, mantenimiento y conexión del carril-bici por importe de 600.000 euros que, en caso de ser aprobado, recibirá una financiación externa del 90% de la inversión. “Por tanto, estamos creando y mejorando una infraestructura estable de carril-bici, para que sea más seguro y cómodo el uso y acceso a toda la ciudadanía”.