Año del Ferrocarril

El verano pide más “cha ca cha” del tren

Greenpeace ha lanzado recientemente una recogida de firmas ciudadanas para pedir a los Ministros de Transporte europeos cinco medidas concretas para mejorar la movilidad sostenible

Redacción

Albacete | 04.07.2021 06:02

Tren de cercanías en la estación de Sevilla Santa Justa
Tren de cercanías en la estación de Sevilla Santa Justa | Europa Press

En emergencia climática, no se puede olvidar que un viaje en avión contamina hasta 20 veces más que un tren eléctrico alimentado con energía renovable y, pese a haberse invertido más de 55.000 millones de euros en la red ferroviaria, hoy es más difícil viajar en tren entre muchas zonas del país que hace 20 años. Es la denuncia que realiza Greenpeace en su última campaña “Más trenes, menos aviones”, con la que exigen al Gobierno que apueste por un sistema ferroviario accesible para toda la población y no solo pensando en los trayectos con mayor demanda.

La Comisión Europea ha declarado 2021 como “Año Europeo del Ferrocarril”, destacando el papel esencial del tren para luchar contra la crisis climática. No en vano, viajar en tren contamina hasta 20 veces menos que hacerlo en avión. Greenpeace pide al Gobierno de Pedro Sánchez que sea coherente con los objetivos climáticos y promueva un cambio de modelo donde el tren sea la alternativa sostenible y asequible frente al avión y el coche.

“Apostar por el tren es clave para luchar contra la emergencia climática y conectar el territorio de forma sostenible, pero la supresión de conexiones ha obligado a la gente a utilizar medios de transporte más contaminantes.” ha declarado Adrián Fernández, responsable de movilidad de Greenpeace. “Pedimos al Gobierno que sea coherente: no se puede hablar de descarbonización mientras se construyen más aeropuertos y autopistas, que solo contribuyen a generar más CO2. No se trata de construir más, sino de gestionar mejor” sentenció Fernańdez.

Para sumar fuerzas, Greenpeace ha elaborado un video donde animan a la ciudadanía a firmar una petición para los Ministros de Transportes europeos con 5 propuestas concretas que nos permitirían viajar mejor en el futuro:

1. La creación de, al menos, 30 nuevas conexiones diurnas y nocturnas entre países europeos hasta 2025

2. Mejorar la compatibilidad de los trenes entre países, de forma que sean posibles los trayectos entre diferentes territorios europeos

3. Hacer que el tren sea más fácil y asequible, eliminando las subvenciones a las aerolíneas. Acabar con los vuelos cortos cuando exista una alternativa en tren competitiva en tiempo y precio

4. Que las operadoras de tren tengan sistemas de venta compatibles, para que comprar un billete de tren sea tan fácil como uno de avión.

5. Facilitar el acceso al tren para todas las personas, grupos, familias y a quienes viajan con su bicicleta o su mascota.

COMPARATIVA: CUANDO IR EN TREN ES MÁS DIFÍCIL QUE NUNCA

El Estado ha invertido más de 55.000 millones de euros en construir una red ferroviaria que ha reducido los tiempos de viaje entre grandes ciudades y que ha servido de alternativa al avión. Sin embargo, semejante inversión no ha servido para mejorar la red en su conjunto. Para muchas personas el tren ha dejado de ser una opción de transporte en su día a día.

Con el fin de visibilizar este impacto negativo y la necesidad de mejorar el servicio, Greenpeace ha escogido 4 ejemplos para mostrar que moverse en tren es hoy más difícil que nunca.

1- Aranda de Duero, de poder ir hasta París a no ir a ningún sitio

En 1980, esta localidad burgalesa era un importante nudo ferroviario, con trenes nocturnos que conectaban al sur y al norte, incluso hasta lugares tan distantes como Algeciras o París.

El cierre de la línea Valladolid-Ariza (1985) y el derrumbe en la línea Madrid-Burgos en 2011, aún sin reparar, han dejado a esta comarca de 50.000 habitantes sin ningún tipo de servicio ferroviario, a pesar de la necesidad de conectar con Burgos, Valladolid o Madrid.

De Aranda a… En 1980 En 2021

Madrid Tren Talgo SERVICIO SUSPENDIDO

Valladolid Regional VÍA CLAUSURADA

Algeciras Estrella Media Luna SERVICIO SUSPENDIDO

París Trenhotel Fco de Goya SERVICIO SUSPENDIDO

2- Cáceres, ni poder visitar a sus vecinos (de Portugal o Salamanca)

El estado de los trenes en Extremadura ha levantado muchas críticas, pero aún más deficiente resultan las conexiones perdidas para siempre. En 1985 se clausuró la Vía de la Plata entre Plasencia y Astorga, obligando a pasar por Madrid para cualquier trayecto entre Extremadura y Castilla y León, por ejemplo de Cáceres a Salamanca. En su lugar se construyó la autopista A-66, desplazando así la demanda del tren a la carretera.

Tampoco hay conexiones con Portugal tras el desvío del Trenhotel Lusitania, actualmente suprimido, que conectaba Madrid y Lisboa. Y, a pesar de los millones invertidos en el AVE a Extremadura, todavía no existe una previsión sobre si podrá haber servicios directos entre ambos países, ya sean nocturnos o diurnos.

De Cáceres a… Antes En 2021

Salamanca TER Sevilla-Gijón (1985) VÍA CLAUSURADA

Lisboa Trenhotel Lusitania (2012) SERVICIO SUSPENDIDO