Ayuntamiento de Albacete

El Sector 3 contará con un nuevo barrio entre el canal de María Cristina y Cañicas-Imaginalia con 470 nuevas viviendas

Contempla, además de nuevas viviendas, otro tramo de la AB-20 de 600 metros

Redacción

Albacete | 28.03.2023 06:04

El Sector 3 contará con un nuevo barrio entre el canal de María Cristina y Cañicas-Imaginalia con 470 nuevas viviendas
El Sector 3 contará con un nuevo barrio entre el canal de María Cristina y Cañicas-Imaginalia con 470 nuevas viviendas | Ayuntamiento de Albacete

El Consejo de Gerencia ha aprobado por unanimidad la reparcelación del Sector 3 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), denominado técnicamente Canal de María Cristina Oeste, que contempla la construcción de 500 nuevas viviendas entre la avenida Virgen del Pilar y el barrio de Cañicas-Imaginalia.

Tras darse a conocer las alegaciones presentadas y los informes técnicos y jurídicos a las mismas, se ha aprobado uno de los trámites administrativos más importantes para que la ciudad disponga de una nueva zona urbanizable, que vendrá a unirse a la ya iniciada hace pocos días junto a la Ciudad de la Justicia, la Unidad de Actuación Número 2 (UA2), donde se contemplan 500 nuevas viviendas, un centenar protegidas, y el Sector 10, el primero que se ha desarrollado durante el presente mandato.

Tras la aprobación de la reparcelación del Sector 3, y previas las publicaciones oficiales oportunas e inscripciones registrales, se procederá a su exposición pública para la ejecución de la obra de urbanización de este sector urbanístico.

La urbanización de este nuevo barrio generará suelo suficiente para la construcción de casi 500 viviendas, creará una amplia zona verde y traerá consigo la construcción de un tramo de la AB-20 de casi 600 metros de longitud. Este nuevo tramo de AB-20 conectará la Avenida de la Mancha, entre la rotonda del camino de Pozo Majano y la rotonda de Campollano que hay en la salida hacia la N-322.

Avenida de la Mancha

Esta prolongación de la Avenida de la Mancha será de cuatro carriles, dos por sentido de circulación, junto con una amplia acera ajardinada de 15 metros de ancho, con su carril bici correspondiente. El suelo que comprende el Sector 3 está delimitado por la calle Virgen del Pilar y la Avenida de la Mancha y un tercer vial de nueva creación. Las parcelas edificables que conformarán este barrio posibilitarán la construcción de unas 370 vivienda de régimen libre y cerca de 100 con algún grado de protección social.

Las obras también harán posible completar la urbanización del Canal de María Cristina, en concreto, de la calle Virgen del Pilar, que al fin tendrá acerado en ambos lados de la calle, que pasará a ser configurada como una nueva avenida, de 600 metros de longitud.

Además de vivienda, en este nuevo barrio se contempla una reserva de suelo para nuevas dotaciones educativas, en previsión del crecimiento de población que tendrá esta zona. En concreto, se reservan dos parcelas para dotaciones, una de 6.153 metros y otra de 2.262 metros cuadrados.

Zonas verdes

Sobre la creación de zonas verdes, referir que este barrio contará con la creación de un parque de uso público de más de 15.000 metros cuadrados, en torno a la finca de La Alfonsica, además de la creación de una zona verde en forma de corredor que conectará la nueva barriada con la zona de Imaginalia. Por último, en cuanto al uso terciario de estos terrenos, cuentan con una parcela de más de 4.500 metros.

El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, ha señalado que “volvemos a crecer urbanísticamente, en este caso, por la parte norte de la ciudad, completándose todos los sectores que fueron diseñados con el PGOU en esta zona”, quien ha apuntado que “es una gran noticia para nuestra ciudad y para esa zona, que lleva mucho tiempo pidiendo este desarrollo, que también va a mejorar notablemente con las obras que se van a desarrollar en su entorno”.