Salas de Estudio

¿Quieres saber qué sala de estudio pública abre ya los fines de semana?

La sala de estudios de los Depósitos del Sol abrirá los sábados y domingos a partir de este fin de semana entre las 8.30 de la mañana y las 21.30 de la noche

Redacción

Albacete | 28.01.2022 14:00

¿Quieres saber qué sala de estudio pública abre ya los fines de semana?
¿Quieres saber qué sala de estudio pública abre ya los fines de semana? | Ayuntamiento de Albacete

La sala de estudio de la biblioteca de los Depósitos del Sol, perteneciente a la Red Municipal de Bibliotecas de Albacete, comenzará este fin de semana a abrir sus puertas sábados y domingos, hasta el día 20 de febrero con un horario de 8.30 a 21.30 horas, el mismo horario que tiene de lunes a viernes.

Por su parte, la sala de estudio de la Fiesta del Árbol también mantiene su horario habitual de martes a sábado, de 8:30 a 21:30 horas.

El concejal de Educación, José González, ha explicado que este esfuerzo en la Red Municipal de Bibliotecas se realiza para atender la demanda de estudiantes en esta época de exámenes. En concreto, ha destacado el concejal, “los sábados ofreceremos 408 puestos de estudio, repartidos entre los Depósitos del Sol, donde hay 216 puestos, y los 192 en la sala de la Fiesta del Árbol; mientras que el domingo, serán 216 los puestos que pondremos a disposición de los estudiantes”.

Cuatro salas de estudio, 624 puestos y más de 88.000 usuarios y usuarias

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Albacete, a través de su Red Municipal de Bibliotecas, ofrece además de cerca de 650 puestos de lectura entre las 15 bibliotecas que están en servicio en la ciudad y sus pedanías, otras cuatro salas de estudios que en conjunto ofrecen 624 puestos.

Durante el año 2021, las cuatro salas de estudio recibieron 88.860 usuarios y usuarias. Precisamente, la sala de los Depósitos del Sol, con sus 216 puestos, es la más utilizada, con 39.272 usuarios el año pasado; seguida de la Posada del Rosario (190 puestos) que en 2021 registró 26.259 usos. La sala de la Fiesta del Árbol, con 192 puestos, aparece por número de usuarios en tercer lugar, con 22.917 personas, si bien es cierto que ésta entró en servicio en junio.

La cuarta sala de estudios se localiza en el centro sociocultural del Ensanche, es la más pequeña, pues tiene 26 asientos, y por ella pasaron el año pasado 412 personas.

La memoria de la Red de Bibliotecas Municipales recoge que las salas de estudio son utilizadas por igual en horario de mañana y tarde. En lo que respecta al perfil de las personas que utilizan estos puestos, cabe subrayar que un 48,9% son estudiantes de nivel universitario y el 48% restante adultos que se están preparando oposiciones. Solo un 2,9% son estudiantes de Enseñanzas Medias. Las salas de estudios pueden ser utilizadas por personas que estén cursando estudios de Bachillerato o que tengan más de 16 años.