Pensiones

La provincia cuenta con 73.651 pensionistas

La mayoría, el 60%, son pensionistas por su condición de jubilados.

Redacción

Albacete | 01.02.2023 06:05

Pensiones
Pensiones | Agencia EFE

El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha valorado positivamente el aumento de las pensiones por parte del Gobierno de España “una de cada cuatro personas van a ver revalorizadas un 8,5% sus pensiones, para garantizar su poder adquisitivo los meses venideros”, ha declaró Espinosa. De esta manera se garantiza la revalorización de las pensiones de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), “de manera el poder adquisitivo de estas personas no va a estar sujeto a las fluctuaciones que hemos vivido”, declaró el subdelegado, por ello el 1 de enero de cada año las pensiones exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio durante el año anterior.

El sistema de pensiones es uno de los principales activos del estado de bienestar, y el Gobierno de España ha trabajado para reforzar y modernizar una reforma basada en las recomendaciones del Pacto de Toledo, que el Congreso aprobó hace casi dos años. La reforma, incluye medidas importantes para que el sistema de pensiones sea más sólido y equitativo.

El subdelegado afirmó “es la respuesta a un compromiso por parte del Gobierno de España de una revalorización acorde con la inflación sufrida el año pasado y que asciende a un 8,5%” este compromiso con la protección de la mayoría social nace con medidas como la revalorización por ley de las pensiones con el IPC. Y el Gobierno de España va a continuar haciéndolo.

En la valoración que ha realizado ante los medios de comunicación el subdelegado de la actualización de las pensiones y cómo se va a traducir en la provincia de Albacete, Espinosa ha reseñado que este 2023 la pensión por jubilación, que es la más numerosa en la provincia, experimentará un incremento mensual de 95,62 euros respecto al año anterior, lo que supone que percibirán al año 1.338,68 euros más que en 2022. De esta forma, los pensionistas por jubilación de Albacete ingresarán este 2023 una prestación media mensual de 1.221,87 euros.

Ese 8,5% de revalorización se aplicará también al resto de pensiones contributivas, como orfandad, viudedad, incapacidad permanente o favor de familiares, hasta llegar a los 73.651 pensionistas que contempla la Seguridad Social en la provincia.. Además, en el caso del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas, el aumento es del 15%.