Vacuna de la gripe

La POP anima a las personas con enfermedades crónicas a vacunarse contra la gripe

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), aseguran que la vacunación es un acto de responsabilidad con la salud y una medida preventiva fundamental para las personas más vulnerables e insisten en la importancia de mantener la cartilla de vacunación y consultar con su profesional sanitario

Redacción

Albacete | 07.11.2021 06:04

Comienza la campaña de vacunación de la gripe en Euskadi
Comienza la campaña de vacunación de la gripe en Euskadi | COFM

De esta manera, destacan la importancia de vacunarse contra la gripe para proteger a los colectivos más vulnerables de la población como son los pacientes crónicos y reducir así el número de casos, ante un invierno en el que se prevé, según las autoridades sanitarias, que la gripe tenga una incidencia mayor.

Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación contra esta enfermedad en todas las comunidades autónomas. La gripe es un virus que ocasiona infecciones respiratorias agudas y se transmite con facilidad a través de pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Escobar ha insistido en que vacunarse es un acto de responsabilidad, no solo con la propia salud de quien lo hace, sino con los que tiene a su alrededor, y ha destacado la importancia de mantener la cartilla de vacunación al día como medida de prevención, especialmente las personas con enfermedades crónicas.

Este año la campaña de vacunación, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo superar las coberturas del año pasado, que según las cifras ya fueron un 50% superiores al anterior. Así, el Ministerio pretende que el 75% de los mayores de 65 años reciban la vacuna de la gripe y, al menos, un 60% en personas de riesgo por enfermedades crónicas.

En este punto, la presidenta de la POP ha hecho un llamamiento a los pacientes crónicos para que acudan a sus centros de salud o contacten con sus profesionales sanitarios para que se vacunen contra la gripe, ya que esto tiene un impacto muy importante y positivo para evitar la hospitalización por este virus e incluso el fallecimiento de personas vulnerables.

De la misma manera, desde la POP han puesto de manifiesto la importancia de vacunar, no solo a los pacientes que conviven con una enfermedad crónica, sino también a sus cuidadores no profesionales y familiares ya que, a su juicio, es “fundamental” vacunarles ante la gripe y también ante otras infecciones para “proteger al más débil”. En este punto, ha pedido equidad en los criterios de vacunación de las comunidades autónomas para que esto sea una realidad “total”.

Con respecto a la tercera dosis de la vacuna del coronavirus, que en muchas comunidades autónomas se está suministrado al tiempo que la gripe en algunos grupos de población, desde la POP han pedido compromiso y responsabilidad con el colectivo de pacientes crónicos , para que se les inoculen cuanto antes y se garantice también en este sentido su salud ante el virus de la COVID-19.