Mayos

Magisterio visita el Auditorio Municipal para el canto del Mayo

Este año no se podrá cantan a la Virgen de Los Llanos desde la escalinata de la Catedral.

Redacción

Albacete | 30.04.2021 08:01

Magisterio visita el Auditorio Municipal para el canto del Mayo
Magisterio visita el Auditorio Municipal para el canto del Mayo | Ayuntamiento de Albacete

El Auditorio Municipal se abre hoy a las 20.00 horas para acoger el Canto del Mayo, tras el paréntesis obligado en 2020 por la situación de pandemia.

Dadas las restricciones sanitarias del momento, el Mayo no se podrá cantar como viene siendo tradicional en la escalera de la Catedral de Albacete, pero la Concejalía de Cultura ha querido mantener este evento, trasladándolo al Auditorio Municipal, cumpliendo con los requisitos marcados por la autoridad sanitaria.

El Canto del Mayo tendrá lugar a las 20.00 horas, por parte del Grupo Cultural Danzas Magisterio. La entrada será gratuita, hasta completa el aforo permitido.

También en la pedanía de Santa Ana será cantado el Mayo, en su centro sociocultural. La cita en esta pedanía será a las 21.30 horas, con la actuación del grupo Abuela Santa Ana.

Una tradición de más de 40 años

La Asociación Cultural Danzas Manchegas Magisterio inició el canto del Mayo en Albacete en el año 1980, por tanto, son ya más de 40 años los que viene realizándose esta celebración, muy extendida en muchos pueblos de provincia de Albacete, donde esta tradición perdura.

En sus orígenes, relata Magisterio, era un grupo reducido de personas los que se reunían en la puerta de la Catedral para cantar el Mayo a la Virgen y, a continuación, echar unos bailes. Ya en los años 90, ante la afluencia de público, el Mayo se convirtió en una manifestación popular, que venía acompañada de un festival de pequeño formato como complemento al canto en la plaza frente al Ayuntamiento. La ubicación de este festival se trasladó a la plaza Virgen de Los Llanos, cuando se llevó a cabo su remodelación.

En este festival, el Grupo Magisterio ha cantado Mayos originarios de distintos pueblos de Albacete, como una muestra ante la ciudadanía de la riqueza cultural de la provincia. Hasta la fecha, han interpretado versiones de los Mayos procedentes de Valdeganga, Riópar, Pozuelo, Vianos, Villalgordo del Júcar, Fuensanta y El Bonillo, así como versiones de aldeas como Casa Noguera o Cañada Juncosa o de localidades de otras provincias, como Campo de Criptana.